martes, 7 de junio de 2011

¿UNA LEYENDA URBANA? ¡¡JA!!

La verdad es que el Sr. Ministro de Industria se asoma a este blog mucho más de lo que sería deseable pero, desde luego afirmaciones como la reciente respecto a que "la paralización de las renovables es una leyenda urbana" merecen ser comentadas una y mil veces.

Resumo aquí lo dicho por mi amigo Sergio de Otto en un artículo reciente publicado en la revista Energías Renovables tras conocerse que el IDAE tiene ya la luz verde del Ministerio para dar a conocer un primer borrador del nuevo Plan de Energías Renovables (PER 2011-2020), aunque sea con un retraso ya acumulado de más de cinco meses.

Este nuevo Plan tiene que hacer viables los objetivos de la política energética europea de contar, para el final de esta etapa, con al menos el 20% de renovables en el consumo de energía final (objetivo PER 20,8%, reducido respecto al 22,7% remitido hace un año a Bruselas), objetivo poco ambicioso en el caso de España donde muchos estamos convencidos de que es más que factible ir a un objetivo del 30%.

Efectivamente, los que nos movemos en este mundillo sabemos que es un PER tímido, rácano, con escaso apego a las renovables y a su potencial, con nula defensa de nuestro liderazgo industrial y tecnológico. Por ejemplo, a la eólica se le pone un cupo para la década menor del instalado en la anterior; por ejemplo, plantea instalar en 240 meses la misma fotovoltaica que ha instalado Alemania en 6 meses.

Es un PER que renuncia a alcanzar los principales parámetros de nuestro país: emisiones de Gases de Efecto Invernadero, dependencia energética, balanza comercial, disposición de recursos y tecnologías, empleo, etcétera. Es un PER hecho a la medida del sector convencional para que pueda seguir quemando gas y para que haya un hueco en el sistema para el disparate del carbón. Y es un PER con trampa porque no irá al BOE y sí lo hará un nuevo Decreto para la retribución de las nuevas instalaciones eólicas o termosolares que puede ser aún más rácano o dedicarse a experimentos normativos.

Miguel Sebastián se presentaba hace unos días como paladín de las energías limpias y autóctonas escudándose en las cifras de potencia instalada en los últimos años; lo que no decía es que él es el autor del estropicio creado por el Registro de Pre-Asignación, está detrás de la descalificación pública del sector, de los recortes retributivos, del retraso de un nuevo marco que dé horizontes a los promotores, etc. Y es que, claro, la paternidad del 80% de la potencia eólica instalada en nuestro país se debe a la legislación aprobada durante las dos legislaturas del PP, nos guste o no (empezando por el propio PP y sus pregoneros energéticos), y, por el contrario, el resultado de esta última legislatura es que no se haya instalado ni un solo MW eólico en el primer trimestre del año.

Como "le señala" Sergio al Ministro en el cierre del artículo, lo que de verdad es una leyenda urbana es el supuesto apoyo a las renovables de este Gobierno. Y a los hechos nos remitimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario