lunes, 6 de junio de 2011

ENERGY BAG

Como otra propuesta ingeniosa para almacenar energía, en este caso indicada para parques eólicos offshore, la empresa canadiense Thin Red Line Aerospace está realizando las primeras pruebas de un sistema denominado "Energy Bag" basado en el almacenamiento de aire comprimido en el fondo marino para su liberación posterior cuando la demanda lo requiera. Una buena idea para dar solución al problema de la generación eólica, irregular por naturaleza y no siempre acorde con la evolución de las necesidades de energía eléctrica.

El proceso es muy sencillo: los aerogeneradores "inflan" con aire comprimido los balones en el fondo marino, aire que luego ha de servir para hacer funcionar los generadores eléctricos. El sistema podría obviamente extenderse a otros tipos de generación marina, tales como la procedente de las olas o de las mareas, y podría constituirse en una buena solución para países con aguas relativamente profundas cerca de sus costas.

Energy Bag usa la localización de los balones en el fondo marino para comportarse como un vaso de presión, almacenando aire comprimido a presiones muy elevadas. El prototipo tan solo pesa 75 kg, pero es capaz de desplazar 40 toneladas de agua de mar. Se instalará a 600 metros de profundidad, donde la presión es 60 o 70 veces mayor que la atmosférica; se estima que una bolsa de 20 m de diámetro puede almacenar cerca de 70 MWh de energía con un coste de almacenamiento infinitamente menor que el de los sistemas actuales basados en baterías o el de los sistemas hidráulicos de almacenamiento por bombeo de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario