lunes, 20 de junio de 2011

HOJAS ARTIFICIALES

Durante el último congreso nacional de la Asociación de Químicos de EEUU, técnicos del MIT anunciaron la creación de una hoja artificial hecha con materiales estables y capaz de transformar la luz solar y el agua en energía con la misma eficiencia que una hoja normal.

La hoja artificial no se parece en nada a una hoja natural, salvo en que sus entradas y salidas son las mismas. Hecha con silicio, componentes electrónicos y varios catalizadores, la hoja artificial utiliza la luz solar para descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno que pueden utilizarse en una pila de combustible para producir electricidad.

No se trata, desde luego, del primer intento de conseguir la fotosintesis artificial pero la buena noticia está en haber resuelto problemas como la inestabilidad, la corta duración y el alto coste de los materiales usados (níquel, cobalto) en los catalizadores.

Se trataría ahora de aumentar tanto la eficiencia como la duración del material fotosintético. Conseguir la escalabilidad y la producción en masa sería los componentes claves para impulsar una nueva economía basada en el hidrógeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario