jueves, 2 de junio de 2011

FORO PERMANENTE DE LA SOSTENIBILIDAD

Las energías renovables deben ser la principal apuesta para cumplir los objetivos europeos de 2050 y, en este contexto, España debe recuperar el liderazgo perdido en este sector.

Ésta fue la principal conclusión del trigésimo tercer Foro Permanente de la Sostenibilidad (Sostenibilidad, Energía y Cambio Climático. Hoja de Ruta UE 2050. ¿Y España qué?) que se celebró el pasado 19 de Abril de 2011 en Madrid con la moderación de nuestro compañero en la Fundación Renovables Domingo Jiménez Beltrán.

El Foro Permanente de la Sostenibilidad (FPS) es un conjunto de sesiones monográficas periódicas que tienen como objetivo facilitar un debate público sobre temas clave para un desarrollo más sostenible. El tercer jueves de cada mes, expertos y profesionales exponen su opinión sobre el tema propuesto y responden a las cuestiones que plantea el público asistente.

En esta ocasión, el desarrollo estratégico de las renovables y su importancia para la economía y la sostenibilidad de España fueron dos aspectos en los que los panelistas participantes estuvieron de acuerdo. El cómo y el cuándo hacerlo fueron cuestiones que generaron mayor controversia. Actuar o esperar, ésa es la cuestión.

Según Greenpeace España, el desarrollo definitivo de las energías renovables “no puede esperar” a que se acaben los combustibles fósiles. Unesa arrimó el ascua a su sardina al decir que “la electricidad supone sólo el 21% del consumo de energía", si bien afirmó también que "todas las empresas deberían internalizar los costes reales de su actividad para poder hacer comparaciones en las mismas condiciones". Comisiones Obreras abogaba por entender este escenario como una oportunidad y apostar por él definitivamente con una política energética de mayor planificación. Por último, desde la Fundación (Javier García Breva) se criticó la falta de una planificación integral en el sector y de una legislación estable y coherente que apueste definitivamente por una energía de la que, aseguró, en 2011 “sólo se está utilizando el 2% del su potencial”.

La Administración, claro está, no pudo hacer otra cosa que defender el acuerdo alcanzado en el Congreso sobre el Plan de Energías Renovables, que el resto de los participantes habían definido como poco ambicioso, al afirmar que el 60% de la electricidad procederá de fuentes renovables en 2020. Se agarró además a los consabidos tópicos de seguridad en el suministro, reducción de emisiones y eficiencia energética.

Poca cosa nueva bajo el Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario