jueves, 9 de junio de 2011

UN EMPUJÓN PARA DESERTEC

Algunos dirán, claro está, que del árbol caído todos hacen leña pero la realidad es que la noticia del abandono de la energía nuclear en Alemania y Suiza y su cuestionamiento en el resto de Europa están beneficiando apreciablemente a los proyectos basados en las energías renovables.

Éste es el caso del proyecto o iniciativa Desertec, del que ya hablé un poco hace tiempo en este blog, constituido por grupos financieros como Deutsche Bank y empresas industriales como E.ON, RWE o Siemens para lanzar la explotación a gran escala de la energía solar y eólica en los desiertos del Norte de África y suministrar la electricidad que necesita Europa.

Ya sabéis (o podéis imaginar) que las cifras del proyecto son gigantescas ya que se trataría de cubrir en 2050 y con este origen las necesidades de electricidad de Oriente Próximo y del Norte de África más el 15 % del consumo del Viejo Continente. Estamos hablando de una inversión del orden de 400.000 millones de euros en 40 años.

El consorcio Desertec Industrial Initiative (DII), con sede en Munich, vende la idea, no de un macroproyecto de 400.000 millones de euros, sino de la interconexión de numerosos proyectos locales, en torno a una treintena. Se acaba de elegir, por ejemplo, a Marruecos para la construcción de una primera central solar de 500 MW.

Todo este proyecto sigue, pues, adelante, no cabiendo cuestionárselo ni siquiera a la vista de hechos como la revolución tunecina, la caída del régimen egipcio o una posible "primavera árabe" generalizada. Paul van Son, el holandés que dirige DII, así lo cree al afirmar que "con los cambios políticos actuales se corre el riesgo de sufrir retrasos en la planificación de las primeras instalaciones", pero no se pone en duda el proyecto de Desertec.

El aumento de valor a largo plazo de las energías renovables para las poblaciones locales y para la exportación hacia Europa, el aumento de la población del Norte de África y de su demanda energética, el empleo y las perspectivas económicas para las poblaciones jóvenes, etc. justifican sobradamente un proyecto de este calibre.

En Noviembre se organizará en El Cairo la gran conferencia anual de Desertec, que no ha contado aún con el favor de los franceses (salvo Saint-Gobain) pero cuenta con el apoyo unánime de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario