viernes, 10 de junio de 2011

INMOVILISMO EN EUSKADI

Para no variar su postura globalmente retrógrada (así nos va), el Parlamento Vasco ha rechazado una iniciativa de Aralar en la que pedía al Gobierno central una "apuesta clara" por el cierre de las centrales nucleares y de las de carbón en el año 2020.

Los de siempre, PNV, PSE-EE, PP y UPyD, han impedido con sus votos que saliera adelante la iniciativa en la que también se instaba al Gobierno a abandonar paulatinamente el empleo del gas para poder llegar en el año 2030 a un modelo energético basado al cien por ciento en energías renovables.

En su lugar, para quedar bien y no resolver nada, ha sido aprobada una enmienda transaccionada por el PNV, PSE-EE y PP, a la que se ha sumado UPyD, que apuesta por que en 2030 el modelo energético esté basado en energías renovables "en mayor cuantía que en la actualidad" y en el que la energía nuclear y la del carbón posean "una tendencia decreciente". ¡Lugares comunes, generalidades, medias tintas y nulo compromiso!

Para rematarla, plantean que se potencie de manera prioritaria las estrategias de gestión de la demanda así como el desarrollo del ahorro y la eficiencia energética basado en energías renovables sobre otras formas de generación eléctrica menos sostenibles. La Cámara ha pedido, además, al Ejecutivo vasco que presente "lo antes posible" la estrategia energética a desarrollar hasta el año 2020.

Nada nuevo bajo el Sol euskérico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario