sábado, 13 de noviembre de 2010

OTRA CUÑA: HIRIKO

Hiriko Driving Mobility es el nombre dado al proyecto de coche eléctrico desarrollado por un grupo empresarial vasco junto al equipo 'Smart cities' del MIT-Media Lab (Massachusetts Institute of Technology) que ha sido presentado recientemente en Madrid a través de una maqueta robotizada; los promotores del proyecto estiman que Hiriko estará listo en 15 meses para su comercialización.

El Hiriko (en euskera "de ciudad") es un biplaza eléctrico, de reducidas dimensiones (2,5 metros), capaz de retraerse/plegarse para aparcar hasta quedar reducido a 1,5 metros. Destinado a las grandes ciudades, no supera la velocidad limitada a 50 km/h, con una autonomía de 120 kilómetros, y es capaz de girar sobre sí mismo, ofrecer tracción integral y recargarse en doce minutos.

El coche está catalogado como cuadriciclo, sin necesidad de carné de conducir de coche, ofrece un maletero de 300 litros, su capacidad ascensional de pendientes es de un 20 por cierto y es capaz de hacer el 0 a 50 km/h en tres segundos. El Hiriko, que puede conducirse con joystick y opcionalmente con volante electrónico, ofrece aire acondicionado o climatizador, equipo de sonido y equipamiento común a todos los turismos.

En cuanto al calendario hasta su comercialización, se está trabajando ya en el Parque Tecnológico de Alava con los ingenieros norteamericanos en la construcción del primer prototipo, para ser comercializado en 2012. El comienzo de la fabricación comercial será a finales del mismo año, con una estimación de ventas de cerca de 100.000 unidades hasta 2014. Hiriko tendrá una implantación por año en diez grandes ciudades de Europa, Estados Unidos y Asia.

La fabricación del Hiriko será modular, sin cadena de montaje; los distintos fabricantes realizarán sus módulos correspondientes -ruedas y motores, chasis y carrocería, interiores y resto de elementos- y éstos serán ensamblados en centros de distribución de todo el mundo.

Estamos hablando de un proyecto que, según responsables del consorcio que lo va a fabricar, tiene una inversiónn inicial de 170 M€. "Hiriko será el coche de la Vitoria verde de 2012" y tendrá un precio aproximado de 10.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario