martes, 30 de noviembre de 2010

LA CUMBRE DE CANCÚN

El próximo lunes comienza en Cancún una nueva cumbre internacional con la que se espera dar pasos al frente para combatir al cambio climático. El encuentro anterior en Copenhague en 2009 se caracterizó por duros roces diplomáticos, pero decepcionó a muchos por la falta de resultados concretos.

Científicos y ecologistas reconocen que Cancún no verá un gran acuerdo vinculante entre los participantes y que las expectativas son incluso menores que las que había antes de la cumbre de Copenhague.

Según la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas, la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera alcanzó el año pasado niveles récord, hasta un 38% más que a comienzos de la era industrial. El Programa de Medio Ambiente de la ONU advierte además que las promesas de reducción de emisiones hechas por los países participantes en la Cumbre de Copenhague de 2009 no servirán para limitar el calentamiento global a 2°C, como pretenden.

Y sin embargo parece darse por hecho que Cancún no servirá para sustituir al Tratado de Kyoto para limitar la emisión de gases causantes de efecto invernadero. Veremos en qué queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario