martes, 9 de noviembre de 2010

EL PROYECTO DESERTEC

He leído últimamente bastantes noticias en relación con el Proyecto Desertec, que, como supongo que sabréis, se plantea el objetivo de que Europa se abastezca de energía de origen renovable (eólica y solar) generada en los desiertos del norte de África y Oriente Medio en el horizonte de los próximos 10 años. A mí personalmente me resulta casi de ciencia-ficción, sobre todo si imaginamos resolver así en un período de tiempo tan corto.

El proyecto en cuestión representaría, pues, uno de los mayores retos tecnológicos de la década.

En una reunión de expertos celebrada recientemente en Barcelona, el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, destacaba los "beneficios del partenariado" entre Europa y África-Oriente Medio en el impulso de las energías renovables por contribuir a "conseguir el equilibrio de suministro" entre diferentes fuentes de energía y a la vez ser una "oportunidad para combatir el efecto invernadero".

La iniciativa empresarial para desarrollar es proyecto nació en Alemania en Octubre de 2009 y cuenta con miembros como E.ON, Siemens, Deutsche Bank, ABB, Enel Green Power y las españolas Abengoa Solar y Red Eléctrica de España. Hasta 2012, la entidad trabajará para detectar las necesidades legislativas, de financiación, tecnológicas y de infraestructura de transporte para impulsar las inversiones en energía solar y eólica en el norte de África y Oriente Medio, áreas desde las que prevé que provenga el 15% de la energía que demande Europa en 2050 según el consejero delegado del proyecto, Paul van Son.

Asunto a seguir muy de cerca, sin duda, en los próximos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario