martes, 14 de diciembre de 2010

INVESTIGACIÓN SOBRE EL CLIMA

Me ha resultado curiosa la información publicada en la edición digital de El Mundo en la que se habla del proyecto climateprediction.net de investigación sobre el cambio climático basado en la utilización de la potencia de nuestros ordenadores personales a los que, en muchos casos, no sacamos todo el rendimiento que podríamos.

Aunque la iniciativa comenzó en 2003 en la Universidad de Oxford con cientos de voluntarios, el proyecto acaba de extenderse a Europa, el sur de Africa y el oeste de EEUU para conseguir datos regionales. Los científicos han creado una red internacional de ordenadores para llevar a cabo predicciones sobre el clima de la Tierra hasta el año 2100. Otro de los objetivos es comprobar si los modelos existentes son correctos.

Para lograrlo, los ciudadanos ponen a disposición de los científicos sus ordenadores personales para desarrollar modelos climáticos; cada persona hace funcionar una simulación de un modelo climático en su ordenador, el programa trabaja de manera automática y, mientras tanto, se pueden realizar con normalidad otras tareas.

A medida que el programa avanza, se pueden ver los resultados en la pantalla; cuando termina, los datos son enviados automáticamente a los científicos por Internet. Los colaboradores pueden ver un resumen de los resultados en la página web y, si lo desean, pueden participar en más de un proyecto a la vez.

Los responsables de esta iniciativa esperan que con la ampliación de la red de voluntarios a otros lugares del mundo podrán simular modelos a nivel regional. En estos estudios regionales, los modelos serían a una escala mucho más precisa que los globales y tendrían en consideración otras variables como vientos, nubes o humedad.

Interesante, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario