jueves, 2 de diciembre de 2010

LOS PROPIETARIOS DEL SOL

La prensa informó en fechas pasadas de que una gallega, Ángeles Durán, había tenido la iniciativa de, entre otras cosas, registrar ante Notario la propiedad del Sol. Sí, lo habéis leído bien.

Bueno, pues hete aquí que, como listos los hay en todas partes, esta buena mujer no es la primera en registrar el Sol; un abogado rumano de nombre Virgiliu Pop, experto en Derecho Público del Espacio (una vez más, hay gente pa' tó'), dice ahora que es "más propietario del Sol que ella" porque se registró como dueño del astro rey en 2001 y que está dispuesto a desenmascarar a nuestra paisana.

En las palabras del rumano hay una gran dosis de ironía y muchas ganas de hacer notar el absurdo del caso: Ni él se cree el dueño del Sol ni puede serlo Durán. Que Virgiliu Pop, que trabajó como investigador de la Universidad de Glasgow, ya había inscrito el Sol a su nombre era algo conocido que cualquiera podría consultar en Internet, aunque no parece que la gallega se diera por enterada cuando acudió al notario para cobrar un canon por las explotaciones solares. Pop realizó su registro solo para demostrar que inscribir el Sol, otra estrella o cualquier planeta a nombre de uno es, sencillamente, una ridiculez.

Pop comenzó a investigar en este asunto de las propiedades solares cuando conoció el caso de Dennis Hope, un estadounidense que creó una empresa para vender terrenos en la Luna o en Marte y que, por lo visto, ha ganado una fortuna vendiendo algo que el comprador jamás obtendrá. El propio Hope aseguraba que no era una estafa y que solamente aprovechaba un vacío legal para ganarse la vida.

Los tratados internacionales establecen que ningún gobierno de la Tierra puede reclamar propiedad alguna sobre la Luna u otros cuerpos celestes, ya que son patrimonio común de la Humanidad. Así que, chicos de la Promoción solar, no os preocupéis porque parece que para vuestros proyectos no va a ser necesario obtener autorización o llegar a un acuerdo con el propietario del Sol. ¡Uf, menos mal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario