viernes, 17 de diciembre de 2010

100% RENOVABLES. ¿CIENCIA FICCIÓN?

Toda la electricidad que se consuma en España dentro de 20 años tendría que ser producida con energías renovables, según el informe "Cambio Global España 2020/2050. Energía, Economía y Sociedad", que marca los objetivos de un nuevo modelo energético para el futuro de nuestro país que contribuya a evitar una subida de más de 2 grados en la temperatura del planeta.

El informe, presentado en Conama en Madrid, está editado por el Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental y la Fundación Conama. Dibuja un futuro en el que las emisiones de CO2 en España habrán descendido un 30% en 2030 y un 80% en 2050 respecto a 1990, donde no existirá generación nuclear y en el que el uso del petróleo habrá bajado a un 34% del total y las renovables proporcionarán un 45% del consumo. Las fuentes renovables producirán un 70% de la electricidad en 2020 y el 100% en 2030.

Se habrá desarrollado la eficiencia energética en la construcción, tanto en el diseño de las nuevas viviendas como en la rehabilitación de las ya edificadas. El tren surge como alternativa al transporte de mercancías por carretera y se apuesta fuerte por el vehículo eléctrico (15 millones de unidades en 2050)

¿Políticas a seguir? En primer lugar, implicar a la sociedad civil en la percepción de los problemas ambientales y sus soluciones. Además, realizar una "reforma fiscal verde" (que desincentive el consumo de energías no deseables), imponer el desarrollo tecnológico de energías alternativas y fijar un marco legal estable sobre la materia.

Nada nuevo bajo el Sol pero, en mi opinión, ciencia ficción a día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario