jueves, 2 de diciembre de 2010

SIGUE LA MONSERGA DE LA MAFIA

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por la BBC, varias compañías fantasma obtuvieron de forma fraudulenta fondos procedentes de la UE para el desarrollo de proyectos energéticos. Millones de euros destinados a desarrollar algunas de las regiones más pobres de Europa habrían sido absorbidos así por organizaciones criminales, incluida la mafia italiana.

Recientemente, el ex capo de la mafia Antonio Birrittella que ahora colabora con la Policía, relató a la BBC cómo su organización obtuvo parte de ese dinero. Según este "respetable individuo, "esos fondos eran como un regalo para la mafia, fáciles de obtener, sobre todo los relacionados con la instalación de granjas eólicas y proyectos de energías renovables; la mafia es dueña de muchas de las compañías que ganan los contratos para construir explotaciones de energía eólica, después reclaman dinero por transacciones falsas y emiten facturas por el doble del valor real".

De acuerdo con el fiscal antimafia regional, Roberto Scarpinato, numerosas explotaciones eólicas fueron desarrolladas por la mafia con dinero de la Unión Europea y después fueron aprovechadas para financiar un imperio de blanqueo de dinero. Tras su puesta en funcionamiento, muchas de las explotaciones eólicas fueron vendidas a compañías energéticas auténticas, que nada tienen que ver con la mafia.

Las autoridades italianas confiscaron recientemente a la organización criminal propiedades por valor de casi US$2.000 millones, entre las cuales se encontraban 43 empresas de energía solar y eólica.

Y supongo que alguna "gabela" más, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario