lunes, 27 de diciembre de 2010

RENOVABLES EN EUSKADI

Mi buen amigo José Ignacio Hormaeche, actual Director General del Ente Vasco de la Energía (EVE), ha dado respuesta a cuestiones planteadas por Onda Vasca, respuesta que conviene ser destacada en algunos puntos.

En cuanto al debate sobre el nivel de consumo energético actual y el origen de esa energía, José Ignacio señalaba que cree que sí tenemos interiorizada la actualidad y la procedencia de dicho debate y que la sociedad vasca es de las más sensibilizadas con la importancia de la energía, si bien tenemos la particularidad de que el mayor consumo (mayor que en el resto de España en términos relativos) es de nuestra industria.

Parece lamentar que, siendo Euskadi una Comunidad muy dependiente del exterior en términos energéticos y contando únicamente con una pequeña capacidad de generación eléctrica renovable, ésta sólo alcanza el 5,5% en el balance de 2009 (frente al 12% planteado como objetivo para 2010). Tenemos poca capacidad de generación pero es que, además, la explotamos muy escasamente, en gran medida por la falta de acuerdo entre todos los agentes involucrados respecto a dónde deberían ir las instalaciones renovables. Se diría que hay un "frente del no" casi instalado para prácticamente cualquier gran obra que se vaya a acometer.

Resumen mío: Son aspectos particulares de Euskadi pero que podemos trasladar a toda España en gran medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario