viernes, 3 de diciembre de 2010

INTENSIDAD ENERGÉTICA EN ESPAÑA

De acuerdo con las conclusiones del informe “Análisis de la evolución de la intensidad energética en España”, presentado en Madrid por el centro de investigación Economics for Energy (centro especializado en el análisis económico de las cuestiones energéticas, participado por administraciones públicas, universidades, fundaciones (Barrié) y empresas como Acciona, Alcoa, Caixanova, Gas Natural Fenosa, Iberdrola y Banco de Santander), si se equiparara la intensidad energética española a la media de la UE-15, se obtendría un ahorro energético equivalente de entre el 1,5% y el 3,5% del PIB.

La eficiencia energética ha mejorado en España entre 2005 y 2008, principalmente por la desaceleración del sector de la construcción, pero en menor medida que en los países europeos, que se han especializado en actividades de mayor valor añadido, indica el informe. Para producir un millón de euros en el año 2008, España empleaba 180 Tep, 28 más que la media de los países de nuestro entorno.

Este análisis debería servir para el establecimiento de políticas energéticas pensadas desde la seguridad económica energética. Así, el principal objetivo debería ser la actuación sobre el consumo residencial y el transporte privado, que en conjunto suponen el 34% del gasto energético.

Resulta fundamental redirigir la estructura económica española hacia actividades con más valor añadido y menos intensidad energética, algo que ya está sucediendo con la crisis y que excluiría a los sectores de la construcción y el turismo. Además, según el referido informe, debe continuarse en la senda de incremento de las energías renovables y de sustitución de carbón por gas en la generación eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario