viernes, 3 de diciembre de 2010

ESTO SE PONE DURO

Aunque es cierto que las noticias tienden siempre a ser más catastrofistas de lo debido (ya se sabe que lo normal no es noticia ... así qie siempre hay que buscar lo "anormal"), empiezan a ser numerosos los estudios en los que se cifra la gravedad del cambio climático que se nos avecina.

Aumento de plagas y enfermedades, problemas en la agricultura, más hambre en el mundo, huracanes, lluvias torrenciales, sequía, etc. pueden ser efectos futuros del cambio climático; si no se toman las medidas pertinentes, se estima que dentro de 20 años habrá un millón de muertes anuales como consecuencia de ellos.

Esto se señala en el informe 'Climate Vulnerability Monitor 2010: The State of the Climate Crisis' presentado este viernes en Londres por iniciativa de DARA (Development Assistance Research Associates), en colaboración con el Gobierno de las Islas Maldivas, uno de los principales afectados y fundador del Foro sobre Vulnerabilidad Climática (FVC)

Este estudio se centra en detectar las vulnerabilidades que presentan los estados (en salud, desastres climatológicos, pérdida de hábitat y pérdidas adicionales en el sector primario y en los recursos naturales) y permite valorar de forma global qué zonas son las más afectadas y planificar y priorizar las respuestas.

Como de costumbre, los efectos tienen peores consecuencias en los países y sectores más pobres del planeta (soportarán el 80% de los daños) aunque países más desarrollados como Dinamarca o España, por ejemplo, presentan también un alto nivel de vulnerabilidad. Más de medio centenar de países necesitan ayuda de forma urgente.

El informe calcula que actualmente mueren alrededor de 300.000 personas al año por causa directa del cambio climático. La amenaza es, pues, seria y puede ser incluso irreversible. ¡¡El tiempo se agota!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario