jueves, 14 de abril de 2011

¡UNO DE LOS NUESTROS!

Que sí, que sí, que ha aparecido en los medios una opinión de una cierta importancia coimcidente con nuestros principios (casi éticos) centrados en la insostenibilidad del modelo energético actual y en la necesidad de un cambio radical hacia otro distinto basado en las energías renovables. ¿Será que nuestras prédicas están empezando a hacer efecto?

El caballero que aparece en la foto es Jaime Terceiro, catedrático de Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, que ha analizado en clave económica la cuestión del cambio climático en un seminario de la Fundación Étnor.

Según él, el cortoplacismo y una equivocada valoración de precios y riesgos son dos de las principales causas de la actual crisis económica; el resultado de políticas que desatienden estas causas sería, entre otros, “una infraestructura energética no sostenible, basada en tasas de descuento demasiado altas y en una mala valoración de los riesgos, que no asume los costes de las externalidades del cambio climático”.

Entre estas externalidades, no tenidas en cuenta en el precio de la energía, destacó: la globalidad del problema, el efecto duradero de los gases de efecto invernadero y la incertidumbre y capacidad de generar daños irreparables e irreversibles.

El catedrático se mostró contundente al desmitificar algunos fantasmas que rodean a las energías renovables. En primer lugar, “la superficialidad de las críticas de lo costoso que puede ser promover energías renovables”. En segundo lugar, la excesiva subvención de las energías renovables. “Se olvida que todas las tecnologías actuales, en especial las que utilizan combustibles fósiles, están plagadas de incontables subvenciones, tanto explicitas como implícitas”, las cuales inducen precios artificialmente bajos que llevan a un nivel de consumo superior al que hubiera habido en su ausencia, siendo doblemente perjudiciales, para la economía y para el cambio climático.

Terceiro resaltó dos cuestiones clave para el desarrollo de las energías renovables: invertir más en I+D+i y que el precio de la energía con combustibles fósiles integre el coste de sus externalidades. Caracterizó el cambio climático como el problema de acción colectiva más complejo de la historia de la humanidad y añadió que "sería un tremendo error condicionar la solución de problemas a largo plazo por consideraciones y restricciones derivadas de problemas a corto plazo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario