miércoles, 20 de abril de 2011

DÉFICIT ECOLÓGICO EN ESPAÑA

Según un informe desarrollado por Global Footprint Network, el pasado martes 19 de Abril a las 16:50 España entró en déficit ecológico lo cual significa que habrá agotado en menos de cinco meses el presupuesto ecológico (equilibrio perfecto entre la riqueza ecológica del país que se consume y la capacidad del sistema de generar o regenerar el sistema ecológico) del que dispone su economía para todo el año.

La capacidad de España por producir lo que consume es de 1,61 hectáreas globales por habitante mientras que, en lo que va de año, se han consumido 5,42 hectáreas globales por habitante, lo cual deja un rastro muy negativo para el planeta en forma de “huella ecológica global“. España comsume, pues, recursos ecológicos que no puede regenerar.

El historial de España en este capítulo es aún más alarmante: En 1961 el país entró en déficit ecológico el 2 de Octubre, en 1971 la fecha se adelantó al 21 de Julio, en 1981 ocurrió el 20 de Junio, en 1991, el 20 de Mayo y en 2001, el 26 de Abril. Pese a que los niveles de déficit ecológico siguen en aumento, parece haberse desacelerado un poco en los últimos año dicha tendencia negativa.

El mayor problema es que la sociedad española no es del todo consciente de la importancia que tiene proteger el medio ambiente y se siguen realizando multitud de acciones que afectan negativamente a nuestro planeta. Hay que precisar que, mientras los españoles consumimos cada año 5,42 hectáreas globales por habitante, el resto del mundo consume 1,8 hectáreas.

¿Es que realmente no podemos hacer nada por cambiar esto? ¡Piénsalo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario