miércoles, 6 de abril de 2011

LA FOTOVOLTAICA PA' LOS MILLONARIOS

No debemos dejar que caiga en el olvido la noticia TENDENCIOSAMENTE desempolvada por el diario Público hace un par de meses con la que se pretendía dejar claro que "millonarios y grandes empresas copan el negocio fotovoltaico" en España (poseen el 40% de la potencia solar instalada), estando entre ellos nada menos que la Casa de Alba y el futbolista Raúl. Lo que no decía Público, claro está, es que esos millonarios, esas grandes empresas y "todo hijo de vecino" invierten su dinero donde les parece, hasta ahí podíamos llegar.

Aunque afirmaba que la fotovoltaica es la fuente energética cuya propiedad está más repartida y que los huertos solares pertenecen a mucho pequeño inversor, la noticia presumía de haber hecho un "análisis de los grandes actores del sector" que concluía que, al menos, un 37% de los MW fotovoltaicos operativos en España está efectivamente en manos de constructoras, fondos de inversión, multinacionales y "millonarios".

Claro, a continuación se despachaba con que ese selecto grupo tiene una enorme proporción de los más de 30.000 millones de euros concedidos en "subvenciones" con cargo a la "tarifa de la luz". El primer operador del sector (160 MW) sería T-Solar, de la constructora Isolux, estando además en el Top 10 una constructora cordobesa, Montealto (de la familia Valle), con 40 MW que construye y gestiona para fondos, fabricantes de placas solares y "grandes fortunas". Y así sucesivamente con otros nombres del ladrillo más o menos célebres (por distintas "causas") en una especie de "totum revolutum".

¡Demencial! ¿Se puede ser más descarado en esto de actuar como la voz de su amo? ¿A quién quieren engañar con estos tópicos y estas informaciones manipuladas? Está claro, al común de los ciudadanos que no están en el ajo de estos negocios y que, leyendo lo que se dice, pone a bajar de un burro a la fotovoltaica y, por extensión, a este negocio de las renovables que, como dijo Vázquez Figueroa, está al nivel de la trata de personas o del tráfico de drogas en cuanto a podredumbre.

La remataban, claro está, recordando que hay sospechas fundadas de que muchos huertos obtuvieron el permiso de las Comunidades Autónomas para cobrar prima sin estar siquiera montados y que el supuesto fraude (que algunas fuentes cifran en un 25% de la potencia instalada) ha quedado, de momento, impune. ¡Pa' matarlos (con perdón)!

No hay comentarios:

Publicar un comentario