miércoles, 6 de abril de 2011

TASA ROBIN HOOD

Pensándolo bien, no resulta una medida demasiado correcta pero, como puede ser que en este caso el fin justifique los medios, debemos aplaudir la luz verde dada por el Parlamento Europeo a la llamada "tasa Robin Hood" con la que Europa pretende luchar contra el cambio climático aplicando una tasa a las transacciones financieras.

El impuesto en cuestión (0,05% sobre las transacciones financieras que se realicen en los países que firman el acuerdo) permitirá recaudar fondos que serán destinados a financiar servicios públicos (esto ya me gusta menos), que incluyen también el desarrollo sostenible y el cambio climático. La tasa persigue reducir las desigualdades sociales a nivel nacional e internacional, además de combatir la pobreza y hacer frente a los efectos provocados por el cambio climático.

Se estima que al aplicar esta medida se recaudarían más de 300.000 millones de euros al año en todo el mundo. En España la "Fundación Ideas" estima esta cifra en 6.300 millones de euros.

Esta noticia ha sido muy bien recibida por las ONGs y por diversos personajes que han defendido la aplicación de este mínimo gravamen. Sarkozy, Angela Merkel, Nancy Pelosi, Lula da Silva y economistas prestigiosos como Stiglitz, Krugman o George Soros se han mostrado siempre proclives a defender su aplicación.

Hoy parece tomar mayor importancia lo expuesto por el discutido “informe Stern” que destaca la necesidad de una inversión equivalente al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial para atenuar los efectos provocados por el cambio climático y destaca que de no realizarse, el mundo estaría expuesto a una recesión que podría alcanzar una cifra similar al 20% de su PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario