martes, 26 de abril de 2011

NUCLEARES NO, GRACIAS

El suministro de energía, seguro, a un precio razonable y sin graves consecuencias medioambientales, es ya uno de los problemas más acuciantes a los que debe enfrentarse la Humanidad en el futuro más inmediato. Su solución, difícil, pasa por el abandono gradual de los combustibles fósiles como fuente de energía primaria, el cambio (profundo) en nuestros hábitos de vida y un aumento significativo de otras fuentes de energía.

A nivel mundial, las renovables suponen hoy una fracción poco significativa en términos globales; sin embargo, la situación es muy distinta en nuestro país y es por ello que podemos y debemos seguir impulsando este sector. Lamentablemente, mientras el desarrollo de estas energías no sea suficiente, será necesario seguir contando con la energía nuclear en el mix nacional, fuente que también debe ir siendo abandonada a la vistra de sus enormes riesgos y, en el límite, de que tampoco asegura en absoluto una autonomía energética plena.

Vamos, que, recuperando los viejos eslóganes de los años 70, todos deberíamos gritar a los cuatro vientos "NUCLEARES NO, GRACIAS". Aunque hoy no es desde luego verosímil prescindir de esta energía, dando por hecho que las instalaciones existentes seguirán funcionando con "garantías de seguridad" (¿?), es obligado conservarlas, nunca potenciarlas, y establecer un plan de sustitución por otro tipo de instalaciones a medida que vayan llegando al final de su vida útil.

¿Problema? Que hay que poner los ... encima de la mesa y decir a los lobbies afectados que su chollo tiene fecha de caducidad y que ya pueden ir pensando en otra forma de rentabilizar sus inversiones. Y que esto no parece ser el estilo de nuestro "cagueta" Gobierno socialista actual.

¿Cuál será el estilo del siguiente? No habrá que esperar mucho para saberlo, afortunadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario