miércoles, 20 de abril de 2011

LE TOCA EL TURNO AL MAR

A finales de esta década la explotación de la energía producida por las olas del mar será una realidad en diversos puntos de la Península, con los consiguientes efectos en cuanto a reducción del impacto ambiental de la generación, mejora de la seguridad de abastecimiento y nuevas oportunidades profesionales.

Aunque aún se encuentra en fase pre-comercial, los responsables del EVE (Ente Vasco de Energía) consideran que la energía procedente de las olas del mar (undimotriz) podría ser una realidad en Euskadi en ese horizonte. Durante las IV Jornadas Internacionales de Energías Marinas celebradas en Bilbao, el EVE ha expuesto sus proyectos Mutriku y Bimep, dos de los más destacados en el panorama mundial de aprovechamiento de las energías marinas.

Además de éstos que se citan en Euskadi, en otros puntos de nuestra geografía costera se están realizando también esfuerzos en este sentido. Los casi ocho mil kilómetros de costa de nuestro país hacen del aprovechamiento de la energía de origen marino un objetivo muy importante.

Así, Cantabria cuenta en este momento con la central de Santoña, que aprovecha el movimiento vertical de las olas para dar luz a 1.500 viviendas. Según un informe publicado por el IDAE, las costas cántabras, gallegas y canarias serían las que presentan un mayor potencial para el aprovechamiento de la energía undimotriz.

De hecho, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) estudia convertir algunas de sus zonas costeras en plataformas de ensayo para el desarrollo de la energía de las olas. En principio el proyecto contempla la instauración de diversos ingenios tecnológicos en los muelles para aprovechar esta energía.

Por su parte, el gobierno gallego anunciaba el pasado 11 de Marzo la creación de un centro de ensayo para el aprovechamiento de la energía marina con dos objetivos primordiales: diseñar, poner en marcha y controlar prototipos y promover el desarrollo de un parque empresarial con el que atraer a empresas tecnológicas interesadas en impulsar una infraestructura y aplicaciones relacionadas con esta nueva clase de energía.

El país europeo puntero en el desarrollo de este tipo de explotación energética es Escocia, donde administraciones, empresa privadas y universidades llevan más de una década de esfuerzos comunes en sus campos de pruebas situados en las islas Orcadas (Mar del Norte) con el único objetivo de conseguir que la energía marina en Escocia alcance una implantación del 20% en 2020, lo que crearía 1.700 puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario