viernes, 11 de marzo de 2011

PARQUES EÓLICOS EN HUELVA

En estos últimos días hemos podido leer en la prensa la noticia de la inauguración formal (con la asistencia de los presidentes de la Junta de Andalucía y de Iberdrola) del "complejo eólico El Andévalo", formado por ocho parques eólicos y con una potencia nominal total de 292 MW; a muchos nos resulta más que familiar este proyecto y, aunque conocemos algunos de los "intríngulis" del mismo, no deja de ser importante que en España se haya puesto en marcha el segundo conjunto de parques más grande de Europa, tan sólo superado a día de hoy por el escocés Whitelee (322 MW) (también propiedad de Iberdrola Renovables)

Estos parques fueron adquiridos por Iberdrola Renovables a Gamesa dentro del marco del acuerdo global para la compraventa de parques eólicos andaluces que ambas compañías firmaron en 2005. Tan importante (yo diría que más) como la promoción y construcción de los parques ha sido la de las infraestructuras necesarias para evacuar la energía generada en ellos, con una nueva línea de alta tensión construida para Red Eléctrica Española de 120 km entre Puebla de Guzmán y la localidad sevillana de Guillena. Se ha previsto la construcción de una segunda línea hacia Portugal, que convertirá al complejo en un punto estratégico en las interconexiones eléctricas entre ambos países.

Durante la inauguración, al presidente de la Junta de Andalucía le faltó tiempo para "subrayar la apuesta" de la Administración andaluza por la "implantación e investigación" en materia de energías limpias y renovables con el principal objetivo de "obtener productos energéticos cada vez más baratos y menos contaminantes". Está muy bien si no fuera porque no sabe bien lo que dice y, aunque lo supiera, otros se están encargando de que no sea cierto.

¡Ah! Y eso de que "el Andévalo es un enclave privilegiado para el desarrollo de las renovables", con potencial natural para transformarlo en una importante oportunidad de negocio y de desarrollo, es mucho decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario