jueves, 17 de marzo de 2011

¿NUEVO DISEÑO PARA EÓLICA OFFSHORE?

Se ha presentado en Francia un nuevo proyecto de turbina que, aunque poco práctico en tierra, puede favorecer la instalación de aerogeneradores en el mar en aguas profundas al requerir plataformas flotantes notablemente menores.

El proyecto en cuestión, nacido de la ingeniería francesa (oil & gas) Technip y de la recién nacida para la eólica Nenuphar, se ha bautizado como Vertiwind, un aerogenerador de eje vertical de 2 MW que esperan que pueda flotar en 2013 en aguas del Mediterráneo.

El diseño de eje vertical tiene la ventaja de que hace descender el centro de gravedad de la máquina. El diseño de Vertiwind se plantea con alturas de 100 metros pero con el generador (50 Tn) ubicado en un tubo sellado dispuesto bajo el rotor a "sólo" 20 metros por encima del nivel del mar. Se evita mucho peso en la parte superior de la máquina y, con ello, la necesidad de disponer de un gran sistema de flotación (tendría nueve metros bajo la superficie del mar - 100 metros en el caso de aerogeneradores de eje horizontal de la misma potencia)

El problema existente en tierra para este diseño (dificultad para explotar vientos a baja velocidad) se minimizaría por cuanto la velocidad del viento tiene un menor gradiente vertical en el mar. Otro problema es el del desigual reparto de la carga sobre la estructura dado que las palas se conectan al eje principal en los extremos de las mismas, en especial en el caso de palas curvadas; sobre este punto, hay también mejoras en el diseño de Vertiwind.

No hay comentarios:

Publicar un comentario