lunes, 11 de julio de 2011

LO DE FUKUSHIMA NO HA ACABADO AÚN

Seguro que ninguno de nosotros ha perdido en el olvido lo ocurrido en Fukushima, a pesar de que las noticias que se agolpan día a día lo han hecho desaparecer de la primera plana de nuestros medios, y es que todos coincidimos en que hay que actuar en todos los sentidos para que esto no se repita nunca más.

Los habitantes de la zona estaban acostumbrados a los movimientos sísmicos pero aquel seísmo de magnitud 9, al que siguió un maremoto de olas de hasta 10 metros de altura, era el terremoto más potente que sufría Japón en su historia. Ejemplo al mundo de que ni siquiera los países más industrializados están a salvo de la naturaleza.

¿Resultado a día de hoy? Terroríficos en cuanto a los efectos sobre las personas, cerca de 16.000 fallecidos, 8.000 desaparecidos y 6.000 heridos. Y terribles para las generaciones venideras por escape radiactivo de la central, supuestamente controlado hoy aunque dando noticias preocupantes.

¿Y qué ha sido de los supervivientes? La prefectura de Miyagi sigue siendo epicentro de una vasta extensión con casas arrancadas, importantes daños en las infraestructura sanitarias, etc. Más de 90.000 personas siguen viviendo en centros de evacuación y, aunque no hay problemas en cuanto a suministros de alimentos y agua, sucumben al aburrimiento y la ansiedad al no saber qué les deparará el futuro. Los trabajos de reconstrucción se alargarán al menos tres años más y costarán no menos de 10 millones de yenes. Para completar el panorama, de las cerca de 60.000 viviendas temporales que prometió el Gobierno, todavía no están en pie ni la mitad de ellas.

Pero, sin duda, lo más importante es atender psicológicamente a todas las víctimas ... y esto será un proceso muy largo en una población en la que el 30% tiene más de 65 años y con dificultades para adaptarse a los grandes cambios y a la merma de su calidad de vida. Ya a principios de Junio ha habido una evidencia inquietante que podría estar relacionada con la catástrofe: el importante incremento de los suicidios en Japón, siendo en Mayo de este año un 20% mayor que en el mismo mes de 2010 (30.000 casos al año)

No hay comentarios:

Publicar un comentario