miércoles, 20 de julio de 2011

LOS NUEVOS GIGANTES EÓLICOS

¿Alguno de nosotros era de verdad capaz de prever, o habría osado hacerlo, hace apenas 10 años las potencias unitarias de aerogeneradores que manejamos hoy en día?

La carrera hacia la máxima potencia unitaria eólica parece imparable. Se superó la barrera del megawatio hace varios años, las máquinas multimegawatio son ya moneda común y se plantean ya proyectos de máquinas de hasta 20 MW. ¿No os parece ciencia ficción?

Investigadores liderados por el instituto danés Risø han presentado hace poco lo que definen como “el primer diseño base” para una máquina de esa potencia. Según las estimaciones iniciales, el coste de uno de estos aerogeneradores se incrementaría sólo entre un 15 y un 20% en relación con las grandes máquinas actualmente existentes, si bien no se han estudiado aún los incrementos imputables a la fabricación.

El diseño constituye el principal hito hasta la fecha del denominado proyecto UpWind, iniciativa pan-europea emprendida en 2005 y que cuenta con una subvención de la Unión Europea de 23 millones de euros. El proyecto está haciendo especial hincapié en el funcionamiento inteligente del aerogenerador y, sobre todo, en los denominados rotores aeroelásticos inteligentes, rotores que pueden responder a numerosas variables del viento, sobre todo a las turbulencias, en tiempo real, mediante sistemas de medición distribuidos por todo el diámetro del rotor y asimismo mediante el ajuste de las palas a las condiciones de viento conforme éstas van cambiando.

Se han desarrollado diferentes tipos de sistemas de sensores, algunos similares a los que se emplean para medir la velocidad del viento de las aeronaves. El consecuente incremento de costes quedaría compensado en máquinas de esa potencia con los ahorros procedentes de la reducción de las cargas. También se trabaja en el uso de sistemas de láser para la medición del recurso eólico (tecnologías Lidar)

Este proyecto de desarrollo de un mega aerogenerador no es único en el mundo. En España, el proyecto Azimut ha unido en una iniciativa similar a once empresas –entre ellas, Iberdrola, Acciona, Gamesa o Alstom– y 22 centros de investigación que se han propuesto generar el conocimiento necesario para desarrollar un aerogenerador marino de gran tamaño, previsiblemente de 15 MW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario