miércoles, 27 de octubre de 2010

¿QUÉ VA A SER DE LAS "CENICIENTAS"?

En España se está hablando últimamente mucho y en muchos foros sobre energías renovables pero no se oyen apenas comentarios relativos a qué hacer con las ‘cenicientas’ del sistema, ninieólica, biogás y biomasa, entre otras. Creo que siguen teniendo poco eco sus avatares y pueden ser, una vez más, las grandes víctimas del nuevo marco regulatorio que está cocinando "la madrastra Sebastián".

En el pasado Industria las ha relegado sistemáticamente en el desván del olvido, el de la regulación, el de los incentivos y el de las primas, pero en cualquier momento pueden sacarle los colores al Sr. Ministro y a su política de ‘laissez faire’ con las renovables.

Veremos con qué objetivos nos sale finalmente el Ministerio para estas tecnologías en su nuevo Plan Nacional de Energías Renovables 2012- 2020 y qué hace para alcanzarlos. Esperemos que, como en el cuento, no den ya las doce de la noche y sus hermosos ropajes no se conviertan en andrajos.

Porque lo que hemos visto hasta ahora (burbuja fotovoltaica, ‘guerra’ de termosolares, presiones empresariales y, sobre todo, órdenes de Zapatero para el objetivo 20-20 y la Ley de Economía Soatenible) no invitan desde luego al optimismo en cuanto a clarificar la regulación de la minieólica, hacer que la biomasa deje de ser la ‘verde olvidada’, lanzar de una p... vez la eólica marina, etc., etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario