jueves, 8 de marzo de 2012

OTRO RÉCORD EN FEBRERO

Mal que les pese a muchos, la eólica sigue confirmando su potencial en España y, en el pasado mes de Febrero, ha batido su récord de producción mensual hasta alcanzar los 4.890 gigawatios-hora (GWh). Según datos provisionales de REE, fue la tercera tecnología del sistema, tras el carbón y la nuclear y la cobertura de la demanda con eólica alcanzó el 21,7%.

La eólica en España, la que da empleo a más de 30.000 personas, exporta tecnología por más de 2.000 millones de euros anuales, y evita importaciones de combustibles fósiles por cerca de 2.000 millones, la que contribuye así a frenar el déficit por cuenta corriente, la que aporta tres euros a la economía por cada euro que percibe en incentivos, es la víctima propiciatoria de los que se han confabulado para poner coto a la parte de su negocio que veían cada vez en mayor peligro.

Este récord de generación eólica se produce además en un momento en que el precio del barril de crudo Brent roza máximos históricos (hay que tener en buena consideración que, por ejemplo, un aerogenerador español de dos megawatios genera la energía equivalente a 7.000 barriles de petróleo en un año). Por otro lado, la eólica evitó la emisión de 1,8 millones de toneladas de CO2 en Febrero, el equivalente a plantar 900.000 árboles.

Son números ciertamente apabullantes, ¿no? ¡Ah! Y debemos apuntar también que, en las dos primeras semanas del mes el coste medio del mercado de electricidad español fue de 51 euros por megawatio-hora mientras que en Francia fue de 105.

No hay comentarios:

Publicar un comentario