lunes, 7 de febrero de 2011

LOS ARGUMENTOS DE LAS "PETROLERAS"

Lamento resultar tendencioso (¿?) con la fotografía que ilustra este post pero ésta es la primera que propone Google cuando se buscan imágenes con la palabra clave refinería. Esto es lo que hay.

Cinco Días publica hoy una carta del Director General de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos en la que manifiesta que, en los últimos meses, "compañías del sector eléctrico y renovable" han propugnado que el consumo de hidrocarburos financie la generación eléctrica mediante energía renovable. Obviamente las cosas no son realmente así y menos aún lo es que el autor afirme que resulta sorprendente que dicha pretensión se haya hecho pública cuando el "déficit del Régimen Especial" (¡toma ya!) ha alcanzado unos niveles insostenibles. Daría la sensación de que sólo cuando unos y otros (¿a quién se refiere?) están abrumados por el déficit de los últimos cinco años (¿?) se busca financiar el modelo mediante los combustibles fósiles.

Se extiende luego con que este planteamiento nace en un momento de gran incertidumbre financiera, que no es más que una justificación demagógica, que no tiene precedente en ningún país moderno y que no tiene una racionalidad económica que la respalde. Acaba reconociendo (¡menos mal!) que la Subcomisión del Congreso para el análisis de la estrategia energética española para los próximos 25 años ha acordado que se estudie la posibilidad y conveniencia de que el coste de las renovables sea soportado por el conjunto de los consumidores del sistema energético español.

¿Otros argumentos? Los de siempre. Disposición del sector petrolero para participar de forma trasparente y abierta en el debate energético, imposibilidad de cargar un sobrecoste a los consumidores de carburantes para financiar el desarrollo las renovables, que se fomentaría la ineficiencia y el derroche al no trasladar a los consumidores finales de la electricidad sus verdaderos costes, que no se puede encarecer artificialmente una energía trascendental en el sistema productivo del país, etc.

La remata cuando dice que el mercado eléctrico, a diferencia del de productos petrolíferos, está fundamentalmente regulado y sus inversiones tienen garantizados unos retornos. Vamos, que, comparando con el mundo inestable del trapecio circense, unos trabajan con red y otros no. Nuestros productos están sujetos a la dura competencia del mercado global (¡qué jeta!) y la electricidad en España goza de un mercado cautivo.

Y seguirá la campaña de desinformación, que no nos quepa duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario