lunes, 7 de febrero de 2011

EL DESASTRE DE ASCÓ

No es éste un foro en el que hablar (ni siquiera mal) de la energía nuclear pero me parece muy ilustrativo lo que se ha publicado en los últimos días en relación con el incidente registrado en 2007 en la central de de Ascó I que dio lugar a la emisión al exterior de partículas radiactivas, sobre el que no se informó hasta Abril de 2008 y que ya dio lugar en 2009 a la imposición de una multa de 15,39 millones de euros por parte del Ministerio de Industria.

En esta ocasión ha sido la Fiscalía de Tarragona la que ha presentado en el Juzgado de Gandesa una denuncia contra el director de la central y tres responsables más de la misma por una presunta comisión de cuatro delitos, que podrían suponer penas de hasta 16 años de prisión. Se les acusa de un posible delito contra la seguridad colectiva por exposición de radiaciones ionizantes, además de un delito contra el medio ambiente, otro contra los derechos de los trabajadores y un cuarto por falsedad documental.

Este es claramente el riesgo al que nos enfrentamos cuando se pone "en manos" de la opinión pública la idea de que la garantía de suministro y la lucha contra el cambio climático pasan por la construcción de nuevas centrales nucleares. Se puede pensar en sistemas absolutamente seguros, hiperredundantes y todo lo que se quiera pero finalmente quedamos en manos de que los responsables de la instalación puedan en un momento dado, por sí mismos o por instrucciones de sus superiores, decidir ocultar hechos como el aquí expuesto y poner en peligro la salud de la población sin ninguna otra consideración. Y eso a pesar de la labor inspectora del Consejo de Seguridad Nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario