lunes, 9 de mayo de 2011

ENERGÍA OSMÓTICA

Tenía ganas desde hace tiempo de dedicar un hueco a esta ¿posible? fuente de energía renovable y, por fin, acabo de encontrar un pequeño artículo dedicada a ella que paso a resumiros.

Se dice en dicho artículo que a la energía osmótica aún le faltan varios años para despegar, aunque hay quien afirma que los proveedores de energía limpia podrían suministrar dentro de poco miles de terawatios-hora (casi nada) de electricidad al año.

La energía osmótica sería ‘tres veces mejor’ que la solar o la eólica, con potencial para abastecer la mitad de la energía demandada en Europa para 2030, ya que produce electricidad las 24 horas del día, siete días a la semana, salvando la intermitencia y ahorrando el almacenamiento inherente de la solar fotovoltaica y la eólica, en base al simple fenómeno del "gradiente salino" (producido al mezclar aguas con distinta concentración salina)

Se puede generar, por ejemplo, en los estuarios, las áreas donde se mezcla el agua dulce de los ríos con la salada del mar, usando membranas especiales para fomentar la ósmosis. El producto de desecho se reduce (¿?) a salmuera.

La energía osmótica no es algo nuevo, sino que lleva ensayándose desde hace cuatro décadas. Según se informa, se podrían producir entre 1.600 y 1.700 terawatios-hora al año para 2030 (la mitad de la demanda energética europea) y ya existen algunas instalaciones en funcionamiento. El problema en la actualidad sería de tipo técnico y de normativas legales.

¿Alguna aportación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario