miércoles, 4 de mayo de 2011

ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA EN AIRE LÍQUIDO

Ésta parece la semana de los artilugios, cacharros y parafernalia diversa. Hoy me toca hablar del proyecto de la empresa inglesa de criogenia Highview Power Storage que está probando un sistema de almacenamiento de energía basado en la producción de aire líquido.

Como una forma más de almacenamiento de la energía producible y no evacuable a la red (períodos de alta producción y baja demanda), la unidad proyectada por Highview puede hacer uso de la misma para enfriar el aire a -190 ºC; cuando "se necesita" electricidad, se le somete a una presión de 70 bares y se calienta haciéndolo pasar por un intercambiador de calor para producir gas a alta presión capaz de mover una turbina y generar electricidad.

Utilizando solo la temperatura ambiente para calentar el aire líquido, el proceso devuelve el 50% de la energía almacenada, pero la eficiencia llega hasta el 70% si se facilita una fuente de calor externa, como por ejemplo, la proporcionada por captadores solares térmicos. El calor sobrante podría aprovecharse en procesos industriales o para climatización.

La empresa ha estado probando en el Reino Unido un sistema de 300 kW de almacenamiento criogénico de energía durante los últimos nueve meses; una vez probado el concepto, ahora están diseñando el plan de negocio con el objetivo de construir sistemas de 3,5 MW escalables y de uso comercial para finales de 2012 y una planta de 8 a 10 MW para 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario