lunes, 2 de mayo de 2011

COMETAS SUBMARINAS

Son ya muchos los "inventos" existentes para tratar de aprovechar la energía del mar en sus diversas formas (olas, mareas, corrientes). Uno de los más recientes es el de la empresa Minesto, una spin-off de Saab, que está desarrollando una tecnología denominada “Deep Green“ consistente en unas "cometas" submarinas ancladas en el fondo del océano que producirían electricidad de manera continua aprovechando el flujo de las mareas. Afirman que una sola turbina Deep Green podría producir hasta 500 kWh de electricidad de una forma menos errática y variable que a partir del viento.

Las cometas tienen 12 m de envergadura y permanecen unos 20 m por debajo de la superficie con lo que se evitan conflictos con la navegación y minimizan el impacto visual. Flujos de marea tan leves como de 1,6 m/s pueden aprovecharse para producir el empuje necesario para hacerlas funcionar.

Al estar ancladas en el fondo, pueden aprovechar velocidades mayores mientras se desplazan de un lado para otro y generar electricidad de forma más efectiva. A diferencia de las turbinas eólicas marinas, las cometas pueden instalarse y funcionar con facilidad en aguas profundas. Son más ligeras y sencillas de instalar que otros sistemas de generación submarinos. Tienen el inconveniente, como el resto de dispositivos marinos, de resultar costosa la transmisión de la electricidad a grandes distancias, aunque la mayor eficiencia y la generación más estable podría contrarrestar esta desventaja.

La empresa asegura que los sistemas Deep Green costarán de 0,06-0,14 euros/kWh, un precio menor comparado con los 0,15-0,30 euros/kWh de otros sistemas para producir electricidad con las mareas o los 0,10-0,12 euros/kWh que cuesta producirla con los aerogeneradores eólicos marinos. El próximo año se probará un modelo a escala en el norte de Irlanda, como siguiente fase del desarrollo del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario