miércoles, 8 de febrero de 2012

¿PRIMAS? MÁS BIEN PRIMOS

La supresión (temporal) de las primas a la producción de energía eléctrica de origen renovable (Régimen Especial de generación), únicas culpables, por lo visto, del déficit de tarifa de nuestro sistema eléctrico, nos ha dejado a todos tocadísimos. Bueno, pues resulta que esta decisión llega poco después de conocerse lo que se hace con los combustibles fósiles en el mundo y, po ende, en España-

Las subvenciones mundiales al consumo de combustibles fósiles -como el petróleo, el gas y el carbón- ascendieron a 409.000 millones de dólares -321.300 millones de euros- en 2010, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Según el economista jefe de la AIE, Fatih Birol, estas ayudas son el mayor obstáculo al desarrollo de las energías renovables, junto con la crisis económica y financiera que viven muchos países desarrollados.

Entre 2000 y 2010 el incremento en la utilización de carbón como fuente de energía fue casi igual que la suma del aumento del gasóleo, el gas natural, la nuclear y las renovables. Las perspectivas de la AIE indican que la mitad del aumento del consumo procederá de la India y China, mientras que los países desarrollados se mantendrán en el nivel actual.

La Agencia espera también que las tecnologías que registren mayor desarrollo en los próximos años sean las renovables y el gas natural; éste, de hecho, se ha convertido en oro en términos energéticos al tratarse de un combustible cuyas reservas están muy diversificadas en el mundo y con una tecnología para producir electricidad bastante desarrollada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario