miércoles, 29 de febrero de 2012

OTRA PLATAFORMA EÓLICA FLOTANTE

En esta ocasión hablamos de un proyecto planteado en Malta, uno de los menores (por superficie y población) miembros de la Unión Europea y en el que sólo se alcanza en la actualidad un 1-2% de energía generada a partir de fuentes "limpias". Se trata de un parque eólico flotante, compuesto por un total de 36 aerogeneradores dispuestos sobre una plataforma hexagonal de casi 500 metros de "amplitud", para una potencia total instalada de más de 50 MW.

Es el resultado de la colaboración de las empresas Innowind (Noruega) y Hexicon (Suecia) y ha sido sometida ya a revisión por una de las entidades clasificadoras habituales en este sector. La plataforma se anclaría al fondo del océano con cables, a unas 11 millas de la costa nororiental de la isla, en aguas de más de 100 metros de profundidad, y podría girar hasta 360º en 30 minutos. Se construiría tomando como modelo las plataformas petrolíferas marinas y dispondría de todas las facilidades para la operación y el mantenimiento de las instalaciones.

Si todo marcha como se espera, incluida la inversión de la Unión Europea, el parque podría empezar a operar en Junio de 2014. Con ella Malta podría cumplir las exigencias de la UE para 2020 en materia de generación renovable (10%), exigencias que penden sobre la isla como una espada de Damocles pronta a caer sobre ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario