miércoles, 4 de enero de 2012

LOCURAS MEDIOAMBIENTALES

Os apunto aquí algunas de las ideas desplegadas por Antonio Ruiz de Elvira en su post publicado en el blog Clima de El Mundo el pasado 2 de Enero. Me parecen de todo punto dignas de mención y atención.

Ilustra su artículo con la foto que también incluyo aquí y en la que se ve el aspecto de nuestra Península Ibérica vista desde el espacio en una noche cualquiera. Las grandes capitales, sí, pero también zonas de mucha menor densidad de población, lucen (nunca mejor dicho) como si la energía eléctrica la regalaran. La maravilla de la técnica que permite convertir la noche en día asombró a nuestros tatarabuelos en el siglo XIX, pero a estas alturas debería haber dejado paso a la realidad de qiue estamos expoliando los recursos limitados del planeta. En 200 años hemos pasado de 1.000 millones a 7.000 millones de pobladores de la Tierra pero 4.000 millones viven igual que sus antepasados y esto no es precisamente para presumir de ello.

También pone como ejemplo de despilfarro el caso de Isla Cristina, una ciudad pescadora en el Atlántico, cerca de la frontera con Portugal, con tres auditorios y dos parques feriales para unos 20.000 habitantes. A lo largo de los 4 kilómetros de la carretera de acceso, hay farolas encendidas (inútilmente) cada 50 metros, y no precisamente de bajo consumo. Y es que alguien se pensó en algún momento que vivía en Jauja o cerca.

Todo este derroche supone, en gran medida, disipar energía para nada, a no ser que tengamos como objetivo existencial quemar combustibles fósiles y calentar el clima. Se puede vivir cómodamente con la mitad de puntos de luz en las calles y con tecnologías más eficientes.

¿Para qué necesitamos convertir la noche en día? ¿Para qué desplazarnos de Madrid a Barcelona en 2 horas y media? ¿Para qué la televisión llena de conversaciones y programas absurdos? "Ruido de fondo". ¿Es interesante, aporta algo  a nuestras vidas escuchar ese ruido de fondo? Optemos por la calidad (esfuerzo, algo de sacrificio) en vez de por la cantidad. Nos irá mucho mejor en todos los sentidos.

El ansia de dominio de la Naturaleza, de poder, es esencialmente animal. Humano es compartir, la vida y el mundo, con los demás . . . . . .  seres vivos. Disfrutar de la vida. Calidad frente a cantidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario