lunes, 4 de junio de 2012

RÉCORD DE LA DENOSTADA FV

La electricidad producida por los tan criticados y subvencionados sistemas fotovoltaicos en España aumentó en Mayo de 2012 hasta alcanzar el 4,5% del total de la generación, es decir, más de 953 GWh, superando así su mejor registro anterior (4%, en Julio de 2011), cuando Red Eléctrica de España distinguió en sus estadísticas entre la electricidad de origen fotovoltaico y térmico.

Estas cifras colaboraron apreciablemente en que el total de la generación de origen renovable supusiera en ese mes un 37% del total de la energía eléctrica producida (34,6% en Mayo de 2011). La generación eólica elevó su producción hasta los 3.750 GWh, con un aumento del 20,9% respecto al mismo período del año anterior, asumiendo el 17,7% de la producción total.

No son malas cifras para el sector de las renovables, a pesar de la política dictada desde el Gobierno (¿o desde el lobby eléctrico?) en los últimos tiempos. La Comisión Europea ha informado recientemente de que  el sector eléctrico español es visto como injusto, poco sostenible y perjudicial para el medio ambiente y ha presentado un diagnóstico que da toda la razón a los que defienden las renovables: critica el parón de las energías limpias y las subvenciones a energías sucias (carbón) y señala que los consumidores pagan en exceso a las nucleares y a las grandes centrales hidráulicas, instalaciones ya amortizadas.

La Comisión da además en el clavo cuando concluye que el sistema de tarificación de la electricidad en España es ineficiente y presenta un nivel de competencia insuficiente que ha contribuido a la constitución del déficit tarifario.

Vamos, lo que venimos cantando desde hace tiempo en España, sin mucho éxito, todo hay que decirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario