viernes, 4 de noviembre de 2011

UN (TRÁGICO) TOQUE MEDIOAMBIENTAL


El mayor glaciar del Este de la Antártida, llamado Pine Island,  se está derritiendo un 50% más rápido que en 1994, en un fenómeno que puede provocar una significativa subida global del nivel de los océanos, según indican científicos británicos y estadounidenses.

El glaciar en cuestión está perdiendo unos 78 kilómetros cúbicos al año, un índice mucho mayor que los 53 kilómetros cúbicos anuales registrados en este mismo glaciar en 1994. Éstos son cambios nunca vistos en millones de años y, según los investigadores, Pine Island y los glaciares adyacentes contienen bastante hielo para provocar una subida del nivel del océano de 24 centímetros.

Mientras tanto, el derretimiento de los glaciares del océano Glacial Ártico también preocupa a los científicos; se está registrando el desplazamiento de numerosas especies al Norte del espacio marítimo y la aparición de nuevos organismos vivos en esta zona, lo que puede indicar serias alteraciones en el sistema ecológico de la Tierra.

Los expertos indican que la migración del plancton producida debido a los cambios climáticos, que abren pasos árticos de un océano a otro, seguida por la migración de las ballenas y otras especies biológicas está llevando a considerables alteraciones del ecosistema global. Así, el científico británico Chris Reid comentó, citado por The Telegraph, que actualmente la Tierra está experimentando cambios que no se habían dado en los últimos dos o tres millones de años.

Para reflexionar ... y algo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario