jueves, 9 de diciembre de 2010

BARCO SOLAR MADE IN SUIZA

Entre los proyectos considerados como emblemáticos de la Cumbre Climática (Cop 16) de Cancún y tras 71 días de travesía, el pasado martes por la mañana atracó en la marina La Amada la embarcación Türanor, propulsada y alimentada en su integridad por energía solar.

Con este proyecto el gobierno suizo, impulsor del mismo (inversión de 20 millones de francos suizos), si bien con financiación del empresario alemán Immo Stroher, pretende demostrar que la energía solar puede ser realmente rentable y transferible a todo tipo de medios de locomoción. El objetivo final es mostrar que las cosas pueden cambiarse y que existen la tecnología y los conocimientos requeridos para ello; que se puede actuar en el presente y que "hacer la diferencia" es una decisión personal y una responsabilidad colectiva.

Técnicamente, como la torre multicultural de Babel, el Türanor es producto de una suma de visiones. Los paneles solares instalados en el cuerpo del barco han sido producidos en Berlín -por la compañía Solon AG-, y las células fotovoltaicas de alta eficiencia en EEUU –vía la californiana SunPower (825 módulos con 38.000 células individuales que cubren 537 m2). La firma suiza de ingeniería Drivetek AG ha sido la responsable de desarrollar la tecnología que permite la propulsión del barco.

No hay especial optimismo entre los asistentes a la cumbre sobre los resultados de la misma: Uno de cada dos consultados asegura que las negociaciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero se encuentran estancadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario