jueves, 7 de junio de 2012

INTERESANTE CLASIFICACIÓN

World Wildlife Fund (WWF), Zoological Society of London, Global Footprint Network y la Agencia Espacial Europea (ESA) han presentado el informe Planeta Vivo 2012 en el que evidencian la enormidad del impacto del consumo de recursos naturales sobre la salud de la Tierra.

En este sentido, el informe recoge una clasificación de los países con mayor huella ecológica (o mayor deuda ambiental) medida en hag (hectárea global) de consumo por persona.

El primero (peor) de la lista, con gran diferencia, es Qatar, con un valor de 11,68 para ese parámetro (si todo el mundo consumiera como un qatarí, se necesitarían los recursos de siete planetas como el nuestro). Le siguen en esta lista negra Kuwait (9,72 hag/hab.), Emiratos Árabes Unidos (8,44), Dinamarca (8,25, ¡sorpresa!) y Estados Unidos (7,19). España se sitúa en el puesto nº 25.

En el mundo se "celebra" desde hace varios años el Earth Overshoot Day, día en que la demanda de recursos por parte de la humanidad acumulada desde comienzos de cada año excede la capacidad del planeta para regenerarlos y absorber desechos en ese año. En 2011 llegó el 27 de Septiembre.

lunes, 4 de junio de 2012

ALEMANIA, ¡QUÉ PASADA!

El ritmo de instalación de generación fotovoltaica en Alemania parece imparable y estado dando lugar a continuos récords en cuanto a potencia instalada y energía generada. El más reciente es el registrado el pasado viernes 25 de Mayo cuando las plantas de energía solar fotovoltaica alemanas alcanzaron un máximo (mundial) de producción de 22 GWh, energía equivalente a la producida por 20 centrales nucleares a plena capacidad.

Esta energía sirvió para cubrir prácticamente el 50% de las necesidades energéticas totales del país en esa jornada con lo que se demuestra una vez más que uno de los países más industrializados del mundo puede generar un tercio de la energía que necesita un día laborable (la tarde del viernes), y, por supuesto, casi la mitad de la del sábado, cuando las empresas y oficinas permanecen cerradas, por medios de generación de origen renovable.

“Esto demuestra que Alemania es capaz de satisfacer una gran parte de sus necesidades eléctricas gracias a la energía solar”, comentó el Director del Instituto de la Industria de Energías Renovables, Norbert Allnoch, y “… también muestra que se puede hacer con un menor número de plantas eléctricas que quemen carbón, que quemen gas y de centrales nucleares”.

Es así algo más que una pena que otros gobernantes (y no quiero mirar a nadie) a nivel mundial, en algún caso de países con más radiación solar que Alemania, no compartan esta opinión ya que pierden la oportunidad de invertir en negocios con futuro, generando empleo, y tratar de una manera más amigable al planeta.

RÉCORD DE LA DENOSTADA FV

La electricidad producida por los tan criticados y subvencionados sistemas fotovoltaicos en España aumentó en Mayo de 2012 hasta alcanzar el 4,5% del total de la generación, es decir, más de 953 GWh, superando así su mejor registro anterior (4%, en Julio de 2011), cuando Red Eléctrica de España distinguió en sus estadísticas entre la electricidad de origen fotovoltaico y térmico.

Estas cifras colaboraron apreciablemente en que el total de la generación de origen renovable supusiera en ese mes un 37% del total de la energía eléctrica producida (34,6% en Mayo de 2011). La generación eólica elevó su producción hasta los 3.750 GWh, con un aumento del 20,9% respecto al mismo período del año anterior, asumiendo el 17,7% de la producción total.

No son malas cifras para el sector de las renovables, a pesar de la política dictada desde el Gobierno (¿o desde el lobby eléctrico?) en los últimos tiempos. La Comisión Europea ha informado recientemente de que  el sector eléctrico español es visto como injusto, poco sostenible y perjudicial para el medio ambiente y ha presentado un diagnóstico que da toda la razón a los que defienden las renovables: critica el parón de las energías limpias y las subvenciones a energías sucias (carbón) y señala que los consumidores pagan en exceso a las nucleares y a las grandes centrales hidráulicas, instalaciones ya amortizadas.

La Comisión da además en el clavo cuando concluye que el sistema de tarificación de la electricidad en España es ineficiente y presenta un nivel de competencia insuficiente que ha contribuido a la constitución del déficit tarifario.

Vamos, lo que venimos cantando desde hace tiempo en España, sin mucho éxito, todo hay que decirlo.