jueves, 29 de marzo de 2012

JAPÓN: NUCLEAR CASI A CERO

Casi concluyendo el proceso establecido tras el accidente de la planta de Fukushima, Tokyo Electric Power (Tepco) paró el pasado lunes el penúltimo de los 54 que conforman su parque de generación, el de la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, de manera que ya sólo queda una unidad activa de las propias de esta Compañía (el reactor de Tomari, en la isla de Hokkaido, que parará también en Mayo próximo para su necesaria verificación)

Tepco es la principal empresa de suministro eléctrico de Tokio y, antes del accidente, generaba en torno al 30% de la energía suministrada con el conjunto de sus plantas nucleares.

Todo esto es consecuencia de las decisiones tomadas por el Gobierno nipón en el sentido de someter a todos los reactores nucleares a nuevas pruebas de resistencia para poder obtener el visto bueno de las administraciones locales y tratar así de evitar catástrofes similares.

Mientras tanto, el Gobierno mantiene la actividad energética de sus plantas térmicas retomada el pasado año.

PARA INCRÉDULOS

Ciertamente impactante. Ver video en YouTube.

TIEMPOS DE CAMBIO

El "ambiente" en Inglaterra se ha puesto muy en contra de las seis grandes (Big Six) compañíuas energéticas y no es difícil entender por qué. La gente está harta de precios inmorales, tarifas complicadas, servicio al cliente desastroso y falta de invesión en nuevas fuentes de energía. Cómo será que hasta el Gobierno está pidiendo a la población que dejen a los Big Six.

Es tiempo de cambiar. Todos necesitamos abandonar el pasado de las fuentes fósiles y pasar al futuro de las renovables.

El poder del pueblo puede traer el cambio al sector energético.

¿Os suena la música? Pues pongamos la letra en español.

(Ver http://www.youtube.com/watch?v=ggg3C87UVCY y/o http://www.ecotricity.co.uk/dump-big-six)

jueves, 15 de marzo de 2012

BALANCE ELÉCTRICO 2011 EN ESPAÑA

Por si os hace falta tener estos datos a mano (información publicada en el nº 23 de la revista Entrelíneas de REE)

SE PIERDE UN TERCIO DE LA ENERGÍA UTILIZADA

(Extracto del artículo publicado en el blog Ecolaboratorio)

Ingenieros de la Universidad Pontificia Comillas han elaborado el informe 2011 de la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad, organismo dependiente de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) y constituido en 2002 mediante Acuerdo Marco de Colaboración entre BP España y la Universidad Pontificia Comillas Madrid para promover estudios, acciones formativas y de divulgación de modelos de3 desarrollo sostenibles.

En este informe se refleja mediante varios diagramas de Sankey una clara visión de lo que ocurre con la energía en España.

Este primer diagrama, uno de los más representativos del informe, intenta dar una imagen completa de todo el sistema energético del país, reproduciendo los flujos de los distintos tipos de energía utilizados. En la parte izquierda se representa la energía que entra en el sistema antes de pasar por procesos de transformación: petróleo (de color marrón), gas natural (gris), carbón (negro), energía nuclear (amarillo) y renovables (verde, azul claro, azul oscuro…). Y en la parte derecha se muestra cómo se consume al final esa energía.

En cuanto a la energía entrante en el sistema, queda clara la gran predominancia del petróleo (45,9%). Si además se tiene en cuenta la línea discontinúa que representa la frontera de España, se aprecia de forma muy visual como el 82,7% de toda la energía primaria viene de fuera. Prácticamente toda, salvo las renovables y una parte de carbón. Nada nuevo, aunque a menudo parece olvidarse.

En el lado contrario del diagrama, en la parte derecha, se observa cómo un 26% de la energía se usa para transporte, un 15,8% para la industria y un 20,1% para el resto de usos (terciario, residencial…). De lo que falta, una pequeña parte se exporta, otra forma parte de los autoconsumos, pero la mayoría, un 29,1% del total, simplemente se pierde por el camino, en los procesos de transformación y redes de transporte en gran medida y de forma especial en las centrales en las que se transforman combustibles en electricidad.

Y eso que este cálculo comprende sólo hasta que la energía final es servida para ser consumida, es decir, hasta que llega al enchufe de una casa o hasta el surtidor de una gasolinera. Si se siguiese con el análisis más allá, las pérdidas serían todavía superiores, pues habría que tener en cuenta que los coches de motor de explosión van a aprovechar sólo un 20% de la energía que consumen y también las pérdidas en las calderas de las industrias.

Y aún faltaría considerar la energía que se derrocha o la que se usa de forma ineficiente: uso de coche para distancias que pueden hacerse andando, luces encendidas en habitaciones vacías, etc.

En otros diagramas del informe, que os invito a revisar, se representan el CO2 generado por el sistema energético del país, los flujos económicos del sector energético (muy interesantes), etc.

viernes, 9 de marzo de 2012

ENERGÍA SOSTENIBLE PARA TODOS


"Energía Sostenible para Todos" es una iniciativa de Naciones Unidas para promover acciones concretas que conduzcan al logro en 2030 de los objetivos planteados por su Secretario General:
* Acceso universal a serviciuos energéticos modernos
* Duplicar los ratios de mejora de la eficiencia energética
* Duplicar la participación de las energías renovables en el mix

La iniciativa requiere de todas las partes implicadas (stakeholders: Gobiernos, empresas, sector financiero, sociedad civil) ) compromisos medibles sobre acciones firmes orientadas a la consecución de estos fines.

Como hecho particular, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos ofreciendo una valiosa oportunidad para profundizar la toma de conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable en el ámbito local, nacional, regional e internacional.

Los servicios energéticos tienen un profundo efecto en la economía global, la productividad, la salud, la educación, el cambio climático, la seguridad alimentaria e hídrica y los servicios de comunicación. La falta de acceso a la energía no contaminante, asequible y fiable obstaculiza el desarrollo social y económico y constituye un obstáculo importante para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Y, mientras tanto, en España mirando para otro lado.

EL PRECIO DE LA INCOMPETENCIA

Muy buen artículo, con el mismo título, de Jesús Mota en las páginas de opinión de El País, aunque obviamente tengamos que disentir en algún punto de sus reflexiones.

Os apunto a continuación los párrafos de entrada para azuzar vuestro interés:

El déficit de la tarifa eléctrica, camino de los 60.000 millones a finales de la década, no puede cargarse sobre los consumidores. No son responsables del disparate financiero y la luz está ya entre las más caras de Europa.

Después de diez años de malas decisiones políticas y peores soluciones técnicas, el déficit de la tarifa eléctrica (diferencia entre los derechos reconocidos a las compañías y los ingresos recibidos a través del recibo según las tarifas que fija el Gobierno) va camino de convertirse en el problema financiero más peligroso del país. En este disparate han participado activamente, rivalizando en incompetencia, gobiernos populares y socialistas.


Y ahora algunos comentarios de mi cosecha aprovechando la inercia de este artículo.

Aunque es muy probable que los consumidores sean los grandes paganos del déficit tarifario (a los políticos es imposible meterles mano en este punto, como casi en ninguno), de entrada no pueden ser ellos quienes asuman la parte del león por múltiples razones: falta de información sobre el problema, inexistencia de mercado libre del que pudieren beneficiarse, falta de incentivos al ahorro, posición ventajista de muchos grandes operadores energéticos, subvenciones políticas a generación no renovable, etc. En resumen, han sido vilmente manipulados por los poderes, como usuarios y como ciudadanos.

Las empresas empiezan probablemente a temblar (¡¡que tiemblen!!) porque se han ido apuntando derechos en sus balances que muchos analistas empiezan a poner en seria duda, con el consiguiente efecto en cuanto a dificultades de sostenibilidad financiera. Presionan al Gobierno para que tome decisiones urgentes pero éstas deben dejar ya de favoreceles sólo a ellas.

La imposición de una tasa (o la fórmula que sea con el mismo efecto) a las generaciones nuclear y la hidroeléctrica debe ser inmediata para cortar de una vez los beneficios espurios de estas instalaciones, amortizadas con creces, que están abusando del actual sistema de precios marginalista, marcado, entre otros factores, por el de oferta de los ciclos combinados y éste a su vez por el precio del barril de petróleo.

Para terminar, no secundo la idea de que el mercado eléctrico "se beneficia" de unas subvenciones a las energías renovables que están entre las más altas del mundo. Hay muchos análisis que permiten desmontarlo de raíz y, en todo caso, no es éste el mayor problema de nuestro modelo energético. Y lo de la imperativa moratoria termosolar es también más que discutible.

jueves, 8 de marzo de 2012

OTRO RÉCORD EN FEBRERO

Mal que les pese a muchos, la eólica sigue confirmando su potencial en España y, en el pasado mes de Febrero, ha batido su récord de producción mensual hasta alcanzar los 4.890 gigawatios-hora (GWh). Según datos provisionales de REE, fue la tercera tecnología del sistema, tras el carbón y la nuclear y la cobertura de la demanda con eólica alcanzó el 21,7%.

La eólica en España, la que da empleo a más de 30.000 personas, exporta tecnología por más de 2.000 millones de euros anuales, y evita importaciones de combustibles fósiles por cerca de 2.000 millones, la que contribuye así a frenar el déficit por cuenta corriente, la que aporta tres euros a la economía por cada euro que percibe en incentivos, es la víctima propiciatoria de los que se han confabulado para poner coto a la parte de su negocio que veían cada vez en mayor peligro.

Este récord de generación eólica se produce además en un momento en que el precio del barril de crudo Brent roza máximos históricos (hay que tener en buena consideración que, por ejemplo, un aerogenerador español de dos megawatios genera la energía equivalente a 7.000 barriles de petróleo en un año). Por otro lado, la eólica evitó la emisión de 1,8 millones de toneladas de CO2 en Febrero, el equivalente a plantar 900.000 árboles.

Son números ciertamente apabullantes, ¿no? ¡Ah! Y debemos apuntar también que, en las dos primeras semanas del mes el coste medio del mercado de electricidad español fue de 51 euros por megawatio-hora mientras que en Francia fue de 105.

LA DESGRACIA DEL GAS NO CONVENCIONAL

En los últimos meses estamos asistiendo a "movimientos" muy extendidos orientados a descubrir nuevas ubicaciones para la explotación petrolífera y gasista en todo el mundo, incluido nuestro país.

Estamos todos de acuerdo en que el problema de las reservas de petróleo, gas o de cualquier mineral tiene una dimensión básicamente económica en el sentido de que se considera reserva real sólo lo que en cada momento puede extraerse a un coste inferior al precio de venta, de manera que, cuando se abaratan las técnicas de extracción, pueden entrar en consideración yacimientos que hasta ese momento se consideraban demasiado caros para poder ser explotados. Como esta dinámica es casi imparable, el desarrollo y el apoyo a las tecnologías más limpias no puede estar supeditado a las reservas fósiles de nuestro planeta sino al riesgo de alcanzar una situación medioambientalmente catastrófica si lo quemamos todo.

Bueno, pues esto es lo que está pasando ahora en el mundo con la aparición del llamado gas no convencional. No se trata de un hidrocarburo con características nuevas sino que la novedad está en las las técnicas (no convencionales) que se utilizan para extraerlo; esta definición engloba al shale gas (gas de esquisto), al tight gas (gas que se extrae de arenas compactas) y al coal bed methane (metano del manto de carbón).

Las técnicas novedosas en cuestión son fundamentalmente dos unidas: la perforación profunda en horizontal y el llamado fracking (inyección de agua, arena y productos químicos a alta presión para fracturar las rocas madre en las que está contenido el hidrocarburo). No existe aún suficiente regulación (nacional o europea) y lo que sí está muy en cuestión son las posibles consecuencias de estas explotaciones para el medio ambiente.

Mientras tanto, nadie (¿verdad, Patxi López?) debería cantar victoria cuando se anuncie la posibilidad de explotar alguno de los pozos abiertos  como solución a los problemas energéticos de un territorio.

SOSTENIBILIDAD INSOSTENIBLE

miércoles, 7 de marzo de 2012

¿SÓLO PARA ESCOLARES?

En uno de mis frecuentes toques pro-Medio Ambiente, os presento aquí el último aullido en medios de transporte escolar. Se trata de una bicicleta de ¡12 plazas!, construida (cómo no) por un holandés (Thomas Tolkamp), en la línea de la extensión casi total de la utilización de este tipo de vehículo para resolver las necesidades de movilidad de las personas.

En Holanda, casi la mitad de los trabajadores se desplazan a su lugar de trabajo en bicicleta y, con este invento, son los escolares los que pueden tener también su dosis diaria de ejercicio físico ... y diversión. La tecnología utilizada es de lo más simple, el montaje tiene algo de revolucionario y con el toque amarillo del conjunto se asimila un poco más al típico autobús escolar de las películas americanas.

La bicicleta-bus ecológica, vendida por De Cafe Racer, incluye ocho pares de pedales para los niños, una plaza para un conductor adulto y un banco de tres plazas para que algunos niños puedan disfrutar del viaje sin mover ni un músculo. La velocidad media del aparato supera los 15 km/h y pueden incorporarse un motor para compensar momentos de fatiga o de perfil más complicado en la ruta, una cubierta para la lluvia e incluso un reproductor musical.

Y me pregunto ¿por qué limitar esto a escolares?

lunes, 5 de marzo de 2012

HAY SITIO PA'´TÓS

Como no hay dos sin tres (Felipe González en Gas Natural Fenosa y José Mª Aznar en Endesa), llega ahora el turno de agradecer los servicios prestados y resulta que la ex ministra socialista de Economía, Elena Salgado, ficha como consejera de una filial de Endesa. El caso deberá obtener el visto bueno del actual Gobierno (aún no han transcurrido los dos años que marca la Ley de Incompatibilidades) pero será raro que no reciba el correspondiente plácet.

Y es que estos tres casos no son, desde luego, una excepción en las procelosas aguas de las grandes empresas españolas y de los políticos que navegan por ellas. Pero es que ha sido en el sector energético donde se han prodigado especialmente estos fichajes.

(Los expresidentes del Gobierno de España perciben 82.000 euros del Estado al año en concepto de asignación vitalicia, aunque sus actividades privadas no contravienen el régimen de incompatibilidades)

Además de los casos citados, y a título de ejemplos, Pedro Solbes se sienta en el consejo de administración de la italiana Enel (mismo grupo empresarial que Endesa) y es consejero del banco británico Barclays, Miquel Roca  es también vocal del consejo de administración de Endesa, Miguel Boyer ocupa un sillón de consejero en Red Eléctrica, empresa en la que coincide con José Folgado (quien fuera secretario de Estado en el Ejecutivo de Aznar) y María de los Ángeles Amador (ex ministra de Sanidad y Consumo), Luis Carlos Croissier está presente en el consejo de Repsol (fue ministro de Industria y Energía con Felipe González), Narcís Serra fue consejero de Gas Natural hasta el pasado mes de diciembre, etc.

¿A quién quieren engañar todos ellos?

SOBRE LA MORATORIA

Se puede afirmar sin temor a equivocarnos que las cosas no han cambiado en el mundo de las renovables en España (si es que no han ido incluso a peor) en este mes ya transcurrido desde que el Gobierno del PP le dio la puntilla (temporalmente, dicen: que se lo pregunten al toro) al sector tecnológicamente más boyante en nuestro país con su RDL 1/2012.

No fue una sorpresa porque desde el partido del Gobierno, ya antes de las elecciones que les encumbraron, iban dejándose caer mensajes inequívocos de que algo iba a pasar en el sentido de detener el progreso y favorecer al lobby eléctrico. Se les llenaba la boca con expresiones relativas a su apoyo al desarrollo de las energías renovables y a la preservación del Medio Ambiente pero, en la práctica, les ha costado muy poco cortar por lo sano y mostrar su verdadero rostro, opuesto a contribuir al modelo energético sostenible que debería buscar España.

La necesidad de reducir el déficit tarifario no es más que una excusa de mal pagador. Hay que eliminarlo, por supuesto, pero eso no se consigue en absoluto haciendo desaparecer las primas a las renovables y no actuando sobre el resto de factores que inciden sobre aquél (tarifa eléctrica, subvenciones a las convencionales, costes reconocidos a las mismas, beneficios escandalosos de nucleares e hidroeléctricas, etc.). Y del lío organizado por mezclar déficit tarifario y déficit público más vale no hablar, salvo para confirmar la ignorancia de nuestros gobernantes en la materia.

Ahora bien, reconozcamos en parte nuestras culpas por haber dado lugar a un número importante de errores en el desarrollo del sector en España. Instalación frenética de plantas fotovoltaicas en 2008 (aprovechando los errores de la regulación), desarrollo masivo de una termosolar poco madura, ventas y reventas de instalaciones eólicas en la que todos se forraban, ... Claro está que, en aquella época, todos éramos ricos y siempre había bancos dispuestos a "soltar la tela para pagar las copas", por muy caras que éstas fueran. No voy a decir que nos lo hemos ganado pero ...

Si todo quedara en parar un rato, pensarse bien cómo seguir y ponerse nuevamente en marcha por el camino de la sensatez, la moratoria podría ser hasta útil; sin embargo, dudo muy mucho de que vaya a ser así. Las eléctricas nos tienen en su punto de mira, disparan a mansalva y no van a parar hasta acabar con los pocos pioneros que aún sobrevivían o hasta que se produzca una fuerte contestación social (que, desde luego, no parece estar a la vuelta de la esquina)

A ver si conseguimos que nuestros líderes en renovables, sin abandonar su vocación mundial, aguanten un poco y no cierren del todo el negocio en España. Porque ha costado mucho formar a todos esos especialistas como para que, por una decisión política, se vaya todo por el desagüe.

Entre tanto, habrá que considerar firmemente la posibilidad de emprender las acciones oportunas para preparar una denuncia ante la Unión Europea contra la moratoria por ser contraria, entre otras, a las Directivas europeas 2009/28/CE de Renovables y la 2010/31/CE de Eficiencia Energética de Edificios y no favorecer la estabilidad regulatoria ni la simplificación administrativa.

(Y va la Junta de Castilla y León y, en mitad del partido, la remata en estos días aprobando la ECOTASA, una pura medida recaudatoria que como ha indicado Apecyl “ni es eco, ni es tasa” y que dice venir a gravar la supuesta afección medioambiental de una serie de instalaciones, fundamentalmente parques eólicos (también aprovechamiento hidroelétrico y líneas de alta tensión, ¡ja!), dejando fuera generación contaminante como el carbón o la energía nuclear. Con todo el perdón, pa' cagarse)

EL BOSQUE DE REE

He leído el otro día en la revista Entrelíneas de Red Eléctrica de España que esta Compañía está próxima a completar la reforestación de 458 hectáreas en el parque natural de Los Alcornocales (Cádiz), un proyecto al que ha destinado 280.000 euros y que ha permitido la plantación de 75.000 nuevos árboles (73.200 alcornoques y 2.000 acebuches) en el marco de un convenio suscrito con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
 
Se trata de la tercera actuación de estas características que se desarrolla desde que en 2009 se puso en marcha el proyecto El bosque de Red Eléctrica, por el que cada año se ayuda a crear un bosque en una zona diferente de España. Esta actuación se incluye además en el proyecto Ardilla, que debe conectar los bosques de España desde Cádiz al Pirineo.
 
Junto a los trabajos en la zona, se ha buscado integrar a la población local en el proyecto; para ello se ha organizado una Jornada de Puertas Abiertas con cien escolares de primaria y cuarenta de la Escuela de Formación Profesional Forestal de Medina Sidonia y se ha trabajado con la red de voluntarios del parque natural de Los Alcornocales.

DÍA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

El Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra cada año el día 5 de Marzo. Aunque en nuestro país no caiga precisamente en el mejor momento (en cuanto a eficiencia, uso de energías renovables, preservación del Medio Ambiente), es una fecha propicia para reflexionar sobre el uso que le damos a la energía, y actuar en consecuencia.
La eficiencia energética se plantea como una de las políticas fundamentales de actuación frente al cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transporte menos agresiva con el medio.

Ello no implica renunciar a la calidad de vida, sino la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos empleando para ello menos recursos. Esto se consigue con la mejora de los procesos, la cogeneración, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente, es decir, utilizar solo aquella energía que realmente necesitemos.