miércoles, 29 de febrero de 2012

OTRA PLATAFORMA EÓLICA FLOTANTE

En esta ocasión hablamos de un proyecto planteado en Malta, uno de los menores (por superficie y población) miembros de la Unión Europea y en el que sólo se alcanza en la actualidad un 1-2% de energía generada a partir de fuentes "limpias". Se trata de un parque eólico flotante, compuesto por un total de 36 aerogeneradores dispuestos sobre una plataforma hexagonal de casi 500 metros de "amplitud", para una potencia total instalada de más de 50 MW.

Es el resultado de la colaboración de las empresas Innowind (Noruega) y Hexicon (Suecia) y ha sido sometida ya a revisión por una de las entidades clasificadoras habituales en este sector. La plataforma se anclaría al fondo del océano con cables, a unas 11 millas de la costa nororiental de la isla, en aguas de más de 100 metros de profundidad, y podría girar hasta 360º en 30 minutos. Se construiría tomando como modelo las plataformas petrolíferas marinas y dispondría de todas las facilidades para la operación y el mantenimiento de las instalaciones.

Si todo marcha como se espera, incluida la inversión de la Unión Europea, el parque podría empezar a operar en Junio de 2014. Con ella Malta podría cumplir las exigencias de la UE para 2020 en materia de generación renovable (10%), exigencias que penden sobre la isla como una espada de Damocles pronta a caer sobre ella.

RENOVABLES R.I.P.

(Esquela tomada del Blog de Ingeniería y Sostenibilidad para el S.21 ISon21)

¡Eran tan jóvenes y prometían tanto! Las habíamos parido entre muchos, en un largo proceso, a ratos doloroso, y empezábamos a estar orgullosos, como buenos padres, de su buen aspecto, de su bondad con lo que las rodeaba y de lo bien que pintaba su futuro.

La impotencia nos abruma, el dolor nos atraviesa ... pero es muy poco lo que podemos hacer ya. Salvo desearles lo peor a la banda de desalmados que un mediodía de viernes, después de trazar sus criminales planes, las ejecutaron sin compasión, en la flor de su vida, culpándolas de todos los males inimaginables, cuando eran las tecnologías más inocuas que este mundo ha conocido.

¿Habrá justicia en este mundo? Porque en este caso no cabe esperar al Juicio Final para que cada cual reciba su merecido ni que Dios Todopoderoso castigue con el fuego eterno a toda esta recua de criminales.

Tenedlas siempre en vuestro recuerdo y rezad, por favor, por su alma y por que surja el milagro y las veamos reaparecer algún día entre nosotros.

martes, 28 de febrero de 2012

BALDOSAS DE GEOSÍLEX

Es más que probable que los que no habéis tenido la suerte de nacer en Bilbao (¡je, je!) no hayáis oído hablar nunca de la "baldosa Bilbao". En esta imagen no se ve muy bien pero es el tipo de baldosa que asoma por la izquierda y que, por su astuta canalización y sistema de unión, resulta ideal para evacuar el agua de lluvia con la que resultamos agraciados en el Botxo casi a diario.

En fin, bromas aparte, resulta que hace unos pocos meses se inauguró en una calle de Bilbao un nuevo pavimento (ecológico le dicen) que absorbe el CO2 al estar constituido por baldosas de geosílex, un material con capacidad de absorber el dióxido de carbono dilatándose, endureciéndose y aumentando de peso, aunque no de volumen. Es la primera vez que una ciudad española utiliza este sistema para reducir la contaminación.

Una bilbainada más, qué le vamos a hacer.

EL EJEMPLO DE SONNENSCHIFF

El Sol es la fuente de energía por antonomasia, aquélla de la que, más o menos directamente, proceden todas las conocidas a día de hoy. La energía solar es la principal fuente de energía para la vida y también la responsable de la mayor parte de los fenómenos meteorológicos, fundamentales a su vez para el abastecimiento energético humano.

España alberga muchas de las mayores plantas solares del mundo y, sin embargo, este tipo de energía aún ocupa un lugar casi insignificante en el cómputo global; según datos de REE, en 2010 apenas el 3% de la energía eléctrica consumida en la Península provenía del aprovechamiento directo de la energía solar, mientas que dos tercios de esa energía consumida provenían de fuentes no renovables.

Y, a pesar de todo, las ciudades solares son posibles. Y resulta sorprendente saber que la mejor prueba de ello la encontramos en Alemania, en Sonnenschiff, un pequeño barrio que produce cuatro veces más energía de la que necesita para el abastecimiento de sus vecinos y que es un ejemplo de sostenibilidad. ¿Cómo lo han logrado? Facilísimo, con una correcta planificación de las construcciones, orientadas de forma que los paneles que cubren los tejados reciben la luz del sol de forma óptima, con depuradoras que reciclan el agua de lluvia con la que después se riegan los jardines, con la utilización de "aguas grises" para los cuartos de baño, con la instalación de calderas de biomasa para la calefacción en invierno, con buenos aislamientos, etc.

El ahorro energético alcanzado se sitúa hasta en el 90% si comparamos las cifras con las de edificios tradicionales. Y ello es válido tanto para viviendas residenciales como para edificios comerciales, industriales y públicos.

Esto en un país con un nivel de insolación relativamente bajo. ¿Qué no seríamos capaces de hacer en España si nos lo propusiéramos de verdad?

¿DÓNDE ESTÁS, FUKUSHIMA?

No sé si habéis caído en la cuenta de ello pero el poder del lobby eléctrico (con el inestimable apoyo del Gobierno del PP) es tal que ya prácticamente nadie habla de la catástrofe de Fukushima de hace unos pocos meses. Alguno preguntaría ¿qué es eso?, ¿alguna nueva marca japonesa?. Y, sin embargo, los nipones siguen peleando cada día por minimizar los efectos del desastre y preguntándose qué pueden hacer y cuánto les va a costar.

Y es que, me refiero otra vez a las eléctricas, siguen saliéndose con la suya. Las debilidades y podredumbres de su sistema habían salido plenamente a luz, se quedaron con el culo al aire y, sin embargo, han sido capaces de parar por completo el desarrollo de las renovables en España y mantener contra viento y marea que son muy caras (todas menos las suyas, claro está) y que elevan el precio del recibo de la luz y el déficit de tarifa.

Se han cargado las primas a las renovables, ya pueden respirar un poco más porque sus ciclos combinados producirán también un poco más y verán rendir sus brutales (y demenciales) inversiones, a las que nadie puso coto en el momento oportuno. Y el problema del efecto invernadero ya no existe, y la independencia energética puede esperar, y ... Todo sea por la pasta.

Y Soria y Montoro y Rajoy hacen como que se lo creen, un mucho por ignorancia y otro mucho por "caguetas", por decirlo con una cierta finura. No, si al final van a hacer buenos a Zapatero y Sebastián, manda huevos.

¡Ah! Y la siguiente es la venta de la nuclear como la panacea de la generación: barata, sin emisiones, vamos, el no va más. ¿Por qué la gente no reflexiona un poco y se pregunta por qué, siendo tan buena la nuclear, no se están construyendo centrales a mansalva? Y es que, para colmo, pretenden colarnos que la mejora de la seguridad de nuestras centrales nucleares va a costar cuatro perras. ¿Estamos tontos o qué?

Supongo que somos el hazmerreír (o la vergüenza) de Europa. No somos Grecia, somos peor que Grecia. A los pro-renovables nos llaman extremistas y hasta fundamentalistas. ¿Dónde vamos a parar?

viernes, 17 de febrero de 2012

SINFONÍA EN RED MAYOR

De Peridis, en artículo de la revista Entrelíneas (Red Eléctrica de España) del mismo título.

miércoles, 8 de febrero de 2012

LO QUE NO HA TENIDO EN CUENTA SORIA

A José Manuel Soria, el (ya no tan) nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, le ha faltado tiempo para meterse a fondo con el problema de nuestro modelo energético y sus distintas derivadas. Bien "orientado" por quienes más capacidad tienen para hacerlo, ha tirado por la calle de enmedio y ha decidido "cepillarse" temporalmente al sector de las energías renovables y pasarse "por el forro" las razones que hasta ahora parecían justificar un desarrollo sostenido de esta forma de generación:

*  España es (era) una potencia en energías renovables pues éstas representaron en 2010 el 0,94% del PIB nacional,  y las empresas españolas del sector son punteras en el mundo

* Las renovables abaratan el precio de la electricidad al entran en el mercado a precio cero desplazando a centrales (más caras) que operan con fósiles. En 2010 disminuyeron el coste de la energía en 4.847 millones de euros

* Las renovables son cada día más baratas mientras que los combustibles fósiles (por agotamiento) y la energía nuclear (por sus requerimientos de seguridad) son cada vez más caros

* La central hidroeólica de El Hierro, que se construye por empresas españolas desde hace casi dos años, es un ejemplo a nivel internacional de la posibilidad real de que las renovables puedan garantizar el suministro

* Para ser competitivos, y éste parece ser un objetivo compartido, hay que invertir en innovación. Y las empresas de renovables dedicaron en 2010 a I+D+i 302,8 millones de euros, aproximadamente un 4,5% de la contribución total del sector al PIB, porcentaje muy superior a la media nacional

* La Comisión Nacional de Energía y distintas consultoras afirman que, desde 2006 a 2010, la contribución al déficit tarifario de los beneficios sobrevenidos de las centrales nucleares y grandes hidráulicas es de cerca de 19.000 millones de euros. Por ningún lado ha aparecido la posibilidad de una quita que, respetando la teoría del Tribunal Supremo de “rentabilidad razonable”, podría servir para eliminar la mayor parte del déficit acumulado

* Las centrales termosolares españolas utilizan entre un 75 y un 80% de componentes fabricados en España o con tecnología desarrollada en nuestro país. Y nuestras empresas están vendiendo proyectos en todo el mundo. Además, todo apunta a que la solar termoeléctrica está llamada a jugar un papel clave en el futuro energético porque sus plantas son gestionables

Y´otras muchas razones que se podrían añadir (ver artículo en Energías Renovables)

¿PRIMAS? MÁS BIEN PRIMOS

La supresión (temporal) de las primas a la producción de energía eléctrica de origen renovable (Régimen Especial de generación), únicas culpables, por lo visto, del déficit de tarifa de nuestro sistema eléctrico, nos ha dejado a todos tocadísimos. Bueno, pues resulta que esta decisión llega poco después de conocerse lo que se hace con los combustibles fósiles en el mundo y, po ende, en España-

Las subvenciones mundiales al consumo de combustibles fósiles -como el petróleo, el gas y el carbón- ascendieron a 409.000 millones de dólares -321.300 millones de euros- en 2010, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Según el economista jefe de la AIE, Fatih Birol, estas ayudas son el mayor obstáculo al desarrollo de las energías renovables, junto con la crisis económica y financiera que viven muchos países desarrollados.

Entre 2000 y 2010 el incremento en la utilización de carbón como fuente de energía fue casi igual que la suma del aumento del gasóleo, el gas natural, la nuclear y las renovables. Las perspectivas de la AIE indican que la mitad del aumento del consumo procederá de la India y China, mientras que los países desarrollados se mantendrán en el nivel actual.

La Agencia espera también que las tecnologías que registren mayor desarrollo en los próximos años sean las renovables y el gas natural; éste, de hecho, se ha convertido en oro en términos energéticos al tratarse de un combustible cuyas reservas están muy diversificadas en el mundo y con una tecnología para producir electricidad bastante desarrollada.