miércoles, 30 de noviembre de 2011

A LAS COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS

Quiero destacar muy especialmente en este foro la carta abierta a la que he tenido acceso a través de nuestra revista amiga Energías Renovables y que ha dirigido el vicepresidente de Eurosolar (Asociación Europea por las Energías Renovables), Josep Puig, a los directivos de las principales compañías eléctricas en respuesta a sus reiteradas críticas en relación con un supuesto trato preferente de las energías renovables y para solicitarles que, teniendo en cuenta el papel que esas empresas juegan en el seno de nuestra sociedad actual, hagan públicas informaciones relativas a su acumulación de beneficios a costa de destrozar el planeta y a las pólizas de seguro que deben de tenercontratadas para hacer frente a posibles accidentes, incluidos los nucleares.

Destaco, por ejemplo, la pregunta que les hace para saber "cuándo dejarán de mentir a la ciudadanía del Estado español, divulgando falsas afirmaciones contra las energías renovables, ampliamente difundidas por los grandes medios de comunicación, a los cuales tienen sometidos mediante el abuso que hacen de su poder de contratación de publicidad" o cuándo preven "poner al servicio de la sociedad las redes de distribución de electricidad, para que puedan ser de titularidad pública y ser gestionadas por organismos independientes que nada tengan que ver con la generación ni con la comercialización de electricidad".

Merece, en mi opinión, una lectura, un sincero agradecimiento y la más amplia difusión posible a nuestro alcance.

jueves, 17 de noviembre de 2011

LA MINIEÓLICA O "EL DECRETO DEL MES QUE VIENE"

Me ha hecho gracia (relativa) el titular de la entrevista publicada por el diario La Razón a Francisco Javier Forte, presidente de APPA Minieólica.

Está claro para todos nosotros que las energías renovables constituyen la revolución energética del siglo XXI al permitir la obtención de energía a partir de recursos prácticamente infinitos y, con ello, huir de la peligrosamente alta dependencia energética de las importaciones y favorecer la sostenibilidad de nuestro planeta.

El nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020 está supuestamente encaminado a acompañar estas ideas, incluyendo la aportación de tecnologías que aún no se han desarrollado de forma suficiente en España como la minieólica. Esta tecnología "permite" además a nuestro sistema energético (el entrecomillado lleva "mala uva") evolucionar hacia un modelo de generación distribuida en el que los ciudadanos puedan convertirse en generadores de su propia energía eléctrica.

El sector nacional de eólica de pequeña potencia ha evolucionado sin un marco regulatorio que permita su desarrollo en España; en otros mercados internacionales (Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Holanda, Francia, Italia o Portugal), esta tecnología está plenamente presente y, sin embargo, los esfuerzos del sector español por aproximarse a ellos, en colaboración con el IDAE y el Ministerio de Industria, no han sido suficientes, por lo viato, hasta la fecha.

La legislación en cuestión ha visto tres borradores pero ninguna publicación en el BOE. El "Decreto del mes que viene”, como ya se le conoce en el sector después de dos años de postergadas publicaciones, no verá la luz con el actual Gobierno. En estos cuatro años pasados, otros países de nuestro entorno han tenido un desarrollo ordenado y racional de esta tecnología, cambiando importaciones energéticas por empleo nacional que ha aprovechado la energía del viento a una escala más racional para su utilización directa por parte de la ciudadanía.

Si existe una voluntad real de impulsar la energía distribuida, de implicar a la sociedad no sólo en la gestión de su consumo sino también en la producción real y efectiva de su energía, el Gobierno que salga de las urnas el 20 de Noviembre deberá necesariamente impulsar este sector para desarrollar un entramado empresarial de fabricantes e instaladores y revitalizar de forma efectiva el empleo local.

Objetivo 2020 para la minieólica: 300 MW. ¿A cuántos llegaremos? ¡Abran juego, señores!

FRASES LAPIDARIAS

Estas dos legislaturas del "fenómeno" y sus mariachis han dado para mucho, lamentablemente, en el campo de la energía. He aquí algunos ejemplos de frases inolvidables para el sector (tomados de la web de Expansión):
 
1. LA FOTOVOLTAICA Y EL SOL
Alto cargo del Ministerio de Industria, asesor del ministro Miguel Sebastián, Junio de 2010, en plena polémica por la reducción de primas a las renovables:
“Es curioso, pero con la energía fotovoltaica tenemos un problema. Cuanto más sol hace (y más luz hay), más dinero nos cuesta alumbrarnos”.

2. LAS ELÉCTRICAS Y EL DENTISTA
Ex directivo de Fenosa, que no entendía por qué las eléctricas y el Gobierno se enzarzaron en una batalla por las ayudas al carbón, Noviembre de 2010:
“Antes las relaciones con el Gobierno eran distintas. No se llegaban a estos extremos. Siempre se llegaba a un acuerdo. Uno y otro cedían. Era como ir al dentista. Llegas al dentista, le agarras por ahí, y le dices: ¿verdad que no nos vamos a hacer daño mutuamente?

3. PÁGATE UN EUROCAFÉ
Miguel Sebastián, para justificar que la fuerte subida de la luz era relativa, Diciembre de 2010:
La subida de la luz, de cerca del 10% en Enero de 2011, será "poco más que el precio de un café" por persona al mes. Así, el “eurocafé” pasó a ser la nueva unidad monetaria del mercado eléctrico.

4. MAO TSE-TUNG Y EL BIOCOMBUSTIBLE
Alfonso Ausín, presidente de Appa Biocombustibles, antes del verano de 2010:
El sector de biocombustibles ha sido uno de los que peor lo han pasado en los últimos años. Ausín no perdía la esperanza y decía (como Mao) que "cuando se está muy mal, muy mal, muy mal, es que se está cerca de la solución”.

5. EL EMBARAZO EMPRESARIAL, SEGÚN GABARRÓ…
Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural, Septiembre de 2005:
“Hoy se ha puesto el semen, y dentro de nueve meses se verá la nueva criatura”, en referencia a la OPA de Gas Natural sobre Endesa, luego frustrada.

6 ... Y EL ABORTO, SEGÚN PIZARRO
Manuel Pizarro, anterior presidente de Endesa, Septiembre de 2005:
Endesa se iba a defender con uñas y dientes ante una OPA no deseada, así que decía que "espero que no haya embarazo y, como éste no es consentido, se permita la interrupción voluntaria sin que ello conlleve ningún tipo de enfermedad".

7. LA MÍTICA ENDESA
Manuel Pizarro, anterior presidente de Endesa, Septiembre de 2007:
Tras la guerra de OPAs sobre Endesa entre 2005 y 2007, Manuel Pizarro, en la junta de 2007, comparó la situación con la guerra de Troya, aunque no se sabe si existió tal cual se cuenta. “Yo estuve allí; yo fui uno de ellos, si es que aquello no fue un sueño”, dijo Pizarro.

8. LA VISIÓN PRESOCRÁTICA DE ZAPATERO
José Luis Rodríguez Zapatero, Diciembre de 2009:
En la Cumbre del Clima de Copenhague, ante más de 120 Jefes de Estado y de Gobierno, ZP hizo una encendida defensa de las renovables al decir que “La tierra no pertenece a nadie, salvo al viento". No les hizo especial gracia a los empresarios del sector en España.

9. CRIPTONITA POLÍTICA PARA EL 20-N
Alfredo Pérez Rubalcaba, Noviembre de 2011:
Al comienzo de la campaña electoral, Pérez Rubalcaba dijo que al PP “le gusta el uranio radioactivo y a nosotros el aire y el sol”. Poco que ver con los infinitos conflictos jurídicos que el PSOE ha creado con las renovables en España.

10. LA CARA DE FELIPE GONZÁLEZ
Felipe González, Octubre de 2008:
Felipe, nada más llegar al poder en 1982, ordenó una moratoria nuclear cuyo coste aún siguen pagando los españoles. En los últimos años, sin embargo, se ha vuelto pronuclear y, en un acto de Enerclub de 2008, hizo un encendido discurso en defensa de “reabrir el debate del uso de la energía nuclear de forma racional y teniendo en cuenta los avances tecnológicos”. La remató diciendo que “algunos miembros del Gobierno socialista lo entienden”.

Cosas veredes, amigo Sancho.

viernes, 4 de noviembre de 2011

UN (TRÁGICO) TOQUE MEDIOAMBIENTAL


El mayor glaciar del Este de la Antártida, llamado Pine Island,  se está derritiendo un 50% más rápido que en 1994, en un fenómeno que puede provocar una significativa subida global del nivel de los océanos, según indican científicos británicos y estadounidenses.

El glaciar en cuestión está perdiendo unos 78 kilómetros cúbicos al año, un índice mucho mayor que los 53 kilómetros cúbicos anuales registrados en este mismo glaciar en 1994. Éstos son cambios nunca vistos en millones de años y, según los investigadores, Pine Island y los glaciares adyacentes contienen bastante hielo para provocar una subida del nivel del océano de 24 centímetros.

Mientras tanto, el derretimiento de los glaciares del océano Glacial Ártico también preocupa a los científicos; se está registrando el desplazamiento de numerosas especies al Norte del espacio marítimo y la aparición de nuevos organismos vivos en esta zona, lo que puede indicar serias alteraciones en el sistema ecológico de la Tierra.

Los expertos indican que la migración del plancton producida debido a los cambios climáticos, que abren pasos árticos de un océano a otro, seguida por la migración de las ballenas y otras especies biológicas está llevando a considerables alteraciones del ecosistema global. Así, el científico británico Chris Reid comentó, citado por The Telegraph, que actualmente la Tierra está experimentando cambios que no se habían dado en los últimos dos o tres millones de años.

Para reflexionar ... y algo más.

jueves, 3 de noviembre de 2011

FRANCESCO STARACE, ¿NO HAY INSEGURIDAD JURÍDICA?

El máximo ejecutivo de Enel Green Power (EGP), en una entrevista publicada en Cinco Días, afirma que España está cinco años por delante en el desarrollo de las renovables, "porque empezó antes", pero responde afirmativamente a la pregunta de "¿El problema entonces es que en España hay muchos megavatios?"

Aunque afirma a continuación que hay una contradicción entre el contenido del borrador del "decreto eólico" y el objetivo del Gobierno de lograr que en 2020 un 20,8% de la generación sea de origen renovable, no contesta consecuentemente a la pregunta sobre la inseguridad regulatoria de las renovables en España y se limita a decir que "el cambio de marco regulatorio que se va a producir será mucho más amplio, irá más allá de las renovables". A saber qué quiere decir con esto.

Aunque dice que se debería llegar a 39.000 MW eólicos y que, con 1.500 horas primadas al año, a los productores no les saldrán las cuentas, el resto de parámetros están bien. ¿?