miércoles, 3 de agosto de 2011

EL EJEMPLO ALEMÁN (II)

Es indudable que la solidez de su economía lo hace posible pero hay que destacar aquí que, a pesar de los rumores extendidos de que Alemania iba a abandonar su sistema de tarifas para las renovables, la Cámara Alta de su Parlamento aprobó la última revisión de una ley pionera sobre fuentes de energía renovable el pasado 8 de Julio. La nueva versión de la ley que fue introducida por primera vez en Alemania en el año 2000, entrará en vigor el 1 de Enero de 2012.

Esta aprobación de las últimas revisiones de la Ley de Energías Renovables, el Erneuerbare-Energien-Gesetz (EEG) en alemán, es importante puesto que esté en total concordancia con la experiencia del accidente nuclear en Fukishima y el debate en Alemania sobre el futuro de la energía nuclear, concluido a principios de este verano cuando el Parlamento votó de manera decisiva para terminar con su uso en 2022.

La EEG establece un requisito mínimo de al menos un 35% de energía renovable en el suministro de electricidad para el año 2020, no menos del 50% en 2030, no inferior al 65% en 2040 y no inferior al 80% en 2050. Ello demuestra que, en lugar de reducir su compromiso de ampliar la energía renovable, Alemania ha establecido un objetivo aun más agresivo que la ley anterior.