martes, 31 de mayo de 2011

EL EJEMPLO ALEMÁN (I)

De todos los que vivimos de cerca este mundo de las renovables es conocido el enorme auge de este sector en el país de Dª Angela Merkel, no sólo ahora que parece que van a recibir un impulso con el anunciado apagón de las centrales nucleares (veremos qué ocurre) sino en los (muchos) últimos años que han sembrado el país de aerogeneradores, plantas de biomasa y paneles solares y han imbuido un alto grado de conciencia ecológica en su población.

Por otro lado, se trata de una actividad que en 2010 movió en Alemania 25.000 millones de euros por ventas de maquinaria y tecnología en el mercado interno y 12.000 millones en concepto de exportaciones. Este nuevo motor económico creó en sólo diez años 370.000 puestos de trabajo y se espera que lleguen a ser 500.000 en 2020 en base sobre todo a una demanda interna incentivada por una ingeniosa regulación estatal y a una exportación impulsada por el constante desarrollo tecnológico de los equipos que se usan para generar energía limpia.

La energía renovable evidencia ser no sólo la mejor opción para cumplir con su plan de reducir la contaminación sino además una gran oportunidad de negocios para el país y todo un creciente sector industrial. "Es un beneficio para el ambiente, pero también para la economía".

Como ejemplo, la empresa Enercon, con sede en Magdeburgo, cuenta con 13.000 empleados (8.000 en Alemania) y suma 1.200 millones de euros de facturación anual pero aún se considera una pyme, como la mayoría de las empresas del sector. Afirman que, con el petróleo, la creación de valor está en otros países pero, con las renovables, ese plus se queda en su país: Y tienen razón puesto que la industria local ocupa la primera posición tecnológica en el mundo.

Otro sector en ascenso es el de la energía fotovoltaica, donde la industria alemana produce celdas y paneles con la tecnología más moderna del mundo. Con una facturación en 2010 de 620 millones de euros y 45% de sus ventas en el exterior, Solon es un fiel exponente de este rubro, que se expande por toda Europa.

Y hay otros muchos ejemplos en estos sectores y en el de la movilidad eléctrica, el biogás, la biomasa y otros más. Alemania apuesta fuerte por las energías renovables con su tecnología de vanguardia y con un modelo legislativo que fue copiado por muchos países y que, de lograr exportarlo al mundo entero, garantizará por muchos años la demanda global de infraestructura verde.

¿Objetivos? Llegar a 2050 con 60% de su matriz energética constituida por renovables. Y obviamente van por buen camino.

martes, 17 de mayo de 2011

¿QUÉ LE HEMOS HECHO?

Y es que ha tenido que ser algo muy gordo para que día tras día empeore el trato que nos dispensa.

Que resulta que ahora Sebastián y sus acólitos han caído en la cuenta (¿en qué guindo estaban?) de que el control férreo que quieren aplicar a las primas de las renovables, y a las de la fotovoltaica en particular, tiene una fuga en la posibilidad de que estas instalaciones sean repotenciadas (mediante sustitución de paneles o instalación de otros nuevos) para aumentar la producción y, con ello, el total de las primas percibidas.

Un recurso tecnológico al alcance de los promotores y que no es ilegal ni constituye fraude alguno y que incluso había sido avanzado por los propios propietarios de plantas a través de su asociación Asif. El conocimiento de la máxima potencia "generable" se está obteniendo por dos vías, una a través de las Consejerías de las Comunidades Autónomas, que son las que dan la autorización para estas operaciones, y otra vía CNE. Se estima que, gracias al factor repotenciación, las fotovoltaicas han percibido 370 millones de euros por encima del límite de producción inicialmente estimado.

En otro orden de cosas, continúa la movilización contra la regulación retroactiva de recorte aplicada a las instalaciones fotovoltaicas por nuestro Gobierno. 15 fondos internacionales preparan una demanda de 400 millones de euros contra el Estado español ante un tribunal de arbitraje internacional y los españoles amenazan con “inundar de recursos” el Tribunal Constitucional.

lunes, 9 de mayo de 2011

NUEVAS PREVISIONES (ONU)

Segun un informe de la ONU, las energías renovables como la solar, la eólica y la geotérmica podrían crecer hasta suministrar casi el 80 por ciento de la demanda mundial en 2050 si están respaldadas por políticas adecuadas.

El estudio, realizado por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, dijo que el abandono paulatino de los combustibles fósiles podría ser de gran ayuda para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero.

ENERGÍA OSMÓTICA

Tenía ganas desde hace tiempo de dedicar un hueco a esta ¿posible? fuente de energía renovable y, por fin, acabo de encontrar un pequeño artículo dedicada a ella que paso a resumiros.

Se dice en dicho artículo que a la energía osmótica aún le faltan varios años para despegar, aunque hay quien afirma que los proveedores de energía limpia podrían suministrar dentro de poco miles de terawatios-hora (casi nada) de electricidad al año.

La energía osmótica sería ‘tres veces mejor’ que la solar o la eólica, con potencial para abastecer la mitad de la energía demandada en Europa para 2030, ya que produce electricidad las 24 horas del día, siete días a la semana, salvando la intermitencia y ahorrando el almacenamiento inherente de la solar fotovoltaica y la eólica, en base al simple fenómeno del "gradiente salino" (producido al mezclar aguas con distinta concentración salina)

Se puede generar, por ejemplo, en los estuarios, las áreas donde se mezcla el agua dulce de los ríos con la salada del mar, usando membranas especiales para fomentar la ósmosis. El producto de desecho se reduce (¿?) a salmuera.

La energía osmótica no es algo nuevo, sino que lleva ensayándose desde hace cuatro décadas. Según se informa, se podrían producir entre 1.600 y 1.700 terawatios-hora al año para 2030 (la mitad de la demanda energética europea) y ya existen algunas instalaciones en funcionamiento. El problema en la actualidad sería de tipo técnico y de normativas legales.

¿Alguna aportación?

miércoles, 4 de mayo de 2011

ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA EN AIRE LÍQUIDO

Ésta parece la semana de los artilugios, cacharros y parafernalia diversa. Hoy me toca hablar del proyecto de la empresa inglesa de criogenia Highview Power Storage que está probando un sistema de almacenamiento de energía basado en la producción de aire líquido.

Como una forma más de almacenamiento de la energía producible y no evacuable a la red (períodos de alta producción y baja demanda), la unidad proyectada por Highview puede hacer uso de la misma para enfriar el aire a -190 ºC; cuando "se necesita" electricidad, se le somete a una presión de 70 bares y se calienta haciéndolo pasar por un intercambiador de calor para producir gas a alta presión capaz de mover una turbina y generar electricidad.

Utilizando solo la temperatura ambiente para calentar el aire líquido, el proceso devuelve el 50% de la energía almacenada, pero la eficiencia llega hasta el 70% si se facilita una fuente de calor externa, como por ejemplo, la proporcionada por captadores solares térmicos. El calor sobrante podría aprovecharse en procesos industriales o para climatización.

La empresa ha estado probando en el Reino Unido un sistema de 300 kW de almacenamiento criogénico de energía durante los últimos nueve meses; una vez probado el concepto, ahora están diseñando el plan de negocio con el objetivo de construir sistemas de 3,5 MW escalables y de uso comercial para finales de 2012 y una planta de 8 a 10 MW para 2014.

martes, 3 de mayo de 2011

MÁS INVENTOS PARA EL MAR

Seguimos con inventos marinos. Hoy le toca el turno al de la Empresa australiana Sunengy que, viendo los distintos desarrollos de parques eólicos en el mar, se ha propuesto dar respuesta a la pregunta de si tienen sentido las centrales fotovoltaicas offshore, flotantes para más señas.

Sunengy ha firmado hace poco un contrato con la empresa india Tata Power que le permitirá construir una planta piloto flotante de este tipo. La construcción de la misma comenzaría en Agosto … y Sunengy tiene ya planes para construir una más grande a mediados de 2012, antes de entrar en producción.

Las ventajas de este tipo de instalaciones, según Sunengy, son la utilización de tecnología de concentración fotovoltaica (CPV) mediante lente Fresnel sobre una pequeña superficie de silicio, la evitación de estructuras costosas, la refrigeración de las lentes al sumergirse automáticamente en al agua cuando las condiciones meteorológicas son malas, etc.

lunes, 2 de mayo de 2011

COMETAS SUBMARINAS

Son ya muchos los "inventos" existentes para tratar de aprovechar la energía del mar en sus diversas formas (olas, mareas, corrientes). Uno de los más recientes es el de la empresa Minesto, una spin-off de Saab, que está desarrollando una tecnología denominada “Deep Green“ consistente en unas "cometas" submarinas ancladas en el fondo del océano que producirían electricidad de manera continua aprovechando el flujo de las mareas. Afirman que una sola turbina Deep Green podría producir hasta 500 kWh de electricidad de una forma menos errática y variable que a partir del viento.

Las cometas tienen 12 m de envergadura y permanecen unos 20 m por debajo de la superficie con lo que se evitan conflictos con la navegación y minimizan el impacto visual. Flujos de marea tan leves como de 1,6 m/s pueden aprovecharse para producir el empuje necesario para hacerlas funcionar.

Al estar ancladas en el fondo, pueden aprovechar velocidades mayores mientras se desplazan de un lado para otro y generar electricidad de forma más efectiva. A diferencia de las turbinas eólicas marinas, las cometas pueden instalarse y funcionar con facilidad en aguas profundas. Son más ligeras y sencillas de instalar que otros sistemas de generación submarinos. Tienen el inconveniente, como el resto de dispositivos marinos, de resultar costosa la transmisión de la electricidad a grandes distancias, aunque la mayor eficiencia y la generación más estable podría contrarrestar esta desventaja.

La empresa asegura que los sistemas Deep Green costarán de 0,06-0,14 euros/kWh, un precio menor comparado con los 0,15-0,30 euros/kWh de otros sistemas para producir electricidad con las mareas o los 0,10-0,12 euros/kWh que cuesta producirla con los aerogeneradores eólicos marinos. El próximo año se probará un modelo a escala en el norte de Irlanda, como siguiente fase del desarrollo del sistema.

¿COMBUSTIBLE SOLAR?

Me parece que éste es el primer post que publico en el blog en relación con "combustibles alternativos" como una vía más hacia la sustitución de los combustibles fósiles y el cambio del modelo energético.

En términos sencillos, se puede afirmar que “los biocombustibles proceden del dióxido de carbono y el agua" con lo que cabe imaginar la posibilidad de dejar de elaborarlos a partir de la biomasa y diseñar un sistema capaz de convertir el CO2 directamente en cualquier combustible.

La empresa Joule Biotechnologies, fundada por un tal Noubar Afeyan, da una respuesta afirmativa a la pregunta, con lo que podríamos estar a las puertas de la producción eficiente de combustible renovable mediante energía solar y CO2. Mediante la manipulación y el diseño de genes, Joule ha creado microorganismos fotosintéticos que utilizan la luz solar para convertir el dióxido de carbono de manera eficiente en etanol o diesel.

Joule cultiva los microbios en fotobiorreactores que no necesitan agua dulce y ocupan sólo una fracción de los terrenos necesarios para los métodos basados en biomasa. Las criaturas secretan el combustible continuamente, por lo que su recolecta resulta sencilla. Los exámenes de laboratorio y los ensayos a escala reducida llevan a Afeyan a estimar que el proceso produciría 100 veces más combustible por hectárea que la fermentación de maíz para producir etanol y 10 veces más que a partir de fuentes como los residuos agrícolas. Los costes podrían ser competitivos con los de los combustibles fósiles.

Veremos en qué queda este proyecto y otros similares de otras Empresas y centros de investigación de todo el mundo.